domingo, 24 de mayo de 2009

UNESCO pide respetar diversidad cultural


Notimex
El Universal
Ciudad de México Viernes 22 de mayo de 2009
08:09 El titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , Koichiro Matsuura, llamó a los países a proteger la diversidad cultural y fomentar el diálogo entre los pueblos.
Como parte de las conmemoraciones del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el titular de la UNESCO señaló que los pueblos del planeta siempre se mantienen en movimiento y se debe tomar la parte valiosa de ello.

Mediante un comunicado dado a conocer por la oficina de la ONU en México, sostuvo que las culturas no son monolíticas sino interdependientes, y por ello cada país debe tener en cuenta qué le aporta al mundo y qué le aportan las culturas extranjeras.

Recordó que los intercambios culturales se basan en préstamos mutuos de valores, y la diversidad se constituye en una fuente de vigor y de unidad para las sociedades.

La gestión de la diversidad cultural, indicó el directivo de la UNESCO, es uno de los desafíos más importantes que enfrentan los países hoy en día.

Matsuura expuso que los gobiernos tienen el reto de hacer comprender a sus ciudadanos la importancia de respetar la diversidad y aprovechar el diálogo para mejorar, pues todavía se presentan actos de ignorancia y desconfianza.

En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos a desterrar ese tipo de actitudes para garantizar una buena convivencia entre los pueblos, en esta era de grandes migraciones.

mzr

4 comentarios:

  1. una nota que me encontré, ojalá les guste..
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la nota Dulce. Es interesante que se hable de una gestión de la diversidad cultural y, sobre todo, como cuestión que le concierne a los gobiernos. ¿Qué piensan?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que si es muy importante que desde los gobiernos exista el interés por la diversidad cultural primero, porque obviamente se debería gobernar de manera equitativa para todos los pueblos bajo su mandato, y si desde ahí existen deficiencias, y sabemos que sucede; que en nuestro país por ejemplo, las comunidadees indígenas presentan altos índices de marginación, entonces los gobiernos se convierten en promotores del racismo entre nosotros mismos; es importante que no exista exclusión de ningún grupo cultural y si los gobiernos se involucran y lo llevan a cabo sería un gran ejemplo a seguir para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. No habia visto tu nota... pero muy buena y si tienes razón estoy de acuerdo contigo dulce, desde ahi se debería empezar por parte del gobierno.

    ResponderEliminar