domingo, 24 de mayo de 2009

UNESCO pide respetar diversidad cultural


Notimex
El Universal
Ciudad de México Viernes 22 de mayo de 2009
08:09 El titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , Koichiro Matsuura, llamó a los países a proteger la diversidad cultural y fomentar el diálogo entre los pueblos.
Como parte de las conmemoraciones del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el titular de la UNESCO señaló que los pueblos del planeta siempre se mantienen en movimiento y se debe tomar la parte valiosa de ello.

Mediante un comunicado dado a conocer por la oficina de la ONU en México, sostuvo que las culturas no son monolíticas sino interdependientes, y por ello cada país debe tener en cuenta qué le aporta al mundo y qué le aportan las culturas extranjeras.

Recordó que los intercambios culturales se basan en préstamos mutuos de valores, y la diversidad se constituye en una fuente de vigor y de unidad para las sociedades.

La gestión de la diversidad cultural, indicó el directivo de la UNESCO, es uno de los desafíos más importantes que enfrentan los países hoy en día.

Matsuura expuso que los gobiernos tienen el reto de hacer comprender a sus ciudadanos la importancia de respetar la diversidad y aprovechar el diálogo para mejorar, pues todavía se presentan actos de ignorancia y desconfianza.

En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos a desterrar ese tipo de actitudes para garantizar una buena convivencia entre los pueblos, en esta era de grandes migraciones.

mzr

jueves, 21 de mayo de 2009

MÁS ALLÁ DE UNA IMAGEN


DINAMICA
MÁS ALLÁ DE UNA IMAGEN

MIRADA ATENTA

El contenido de este trabajo es una interacción del grupo de diversidad cultura, atreves de diversas dinámicas


MARTINEZ OCAMPO ANTONIO
MIRANDA ROMERO JOSE ALBERTO
RIVERA ALBUERNE LUIS FELIPE
ZENTENO MOJICA SUSANA

OBJETIVO GENERAL
Lograr un mejor entendimiento en los compañeros de clases acerca de la lectura de “Mirada Atenta”, atreves de diversas dinámicas. El objetivo primordial de estas actividades es tener una mayor interacción con todo el grupo y hacer del aprendizaje algo divertido.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Tratar de desarrollar la habilidad de mirar.
2. Crear un ambiente más ameno en la clase.
3. Lograr no dejarse llevar por lo primero que se ve.

JUSTIFICACIÓN
El motivo de elaborar esta dinámica es por la relación que existe con el tema de visto en clase “Analítica Del Respeto Y De La Mirada Atenta”.

Para iniciar es necesario considerar aspectos de la vida cotidiana más detenidamente es decir cuando en ocasiones solo nos dedicamos a ver, sin embargo no nos detenemos a mirar con atención, las personas que vemos pasar por la calle a diario, las distintas situaciones o los distintos sucesos pueden ser desde solo imágenes pasajeras hasta vivencias muy cercanas a nosotros; pero no prestamos la suficiente atención que deberíamos pasamos por alto detalles que pueden ser de suma importancia en las decisiones que pudiéramos tomar en nuestra vida cotidiana.
Al mirar se debe de reflexionar, comprender, analizar a las distintas situaciones que vivimos diariamente, no solamente debemos de ver, sino mirar con suma atención para poder tener una mejor visión de lo que sucede con nosotros mismo e inclusive con las personas de nuestro alrededor.
Mirar no solo implica encontrar errores o motivos de criterio hacia los demás, sino que mirar siempre debe tener un objetivo benéfico hacia nosotros mismos o para alguien más, considerando todas las alternativas posibles de mejorar de manera respetuosa sin tener intención altiva o destructiva.
Basándonos en los contextos impartidos en el curso podemos decir que una mirada atenta nace la imantación primordial entre emisor y receptor que, como en los funcionamientos articulados, crea una fuerza de doble sentido. La mirada atenta trasmite respeto y entrega.

También podemos mencionar que la mirada atenta tiene una significante conexión con los conceptos de la distancia y la aproximación, ya que se puede decir que para lograr una mirar atentamente es necesario tener una distancia mínima y si se encuentra lejos es necesario aproximarse para lograr mirar a fondo los detalles del receptor. Cabe aclarar que la distancia física no es suficiente para lograr una mirada atenta con las demás personas, para ello es necesario un acercamiento siempre respetuoso de los pensamientos, su cultura y todos esos rasgos que hacen única a la persona receptora además de poder escuchar atentamente también es primordial para lograr un respeto hacia los demás.
Consideramos por tal que en muchas ocasiones confundimos los términos “ver” y “mirar” por tal motivo se selecciono un conjunto de actividades con las cuales aprenderemos a diferenciar estos términos, pero sobre todo a no dejar que la vista nos engañe, haciendo que nuestros sentidos y nuestra mente se abran más a cualquier tipo de perspectiva. Ya que nuestros sentidos son la puerta al mundo y mientras más abierto se encuentre mas será la percepción que lograremos captar.
Para finalizar y resaltando esta idea principal, mencionaremos que lo más importante para una mirada atenta es la intención con que se hace, siempre teniendo en mente el comprender, mejorar y beneficiar a los demás y a uno mismo.
Una breve definición para entender mejor este trabajo es la siguiente:
· Ver: es el solo hecho de captar imágenes con el sentido de la vista, para lo cual el único requisito es tener el sentido de la vista y abrir los ojos. Es todo lo que percibes, consciente e inconscientemente con el sentido de la vista.
· Mirar: es fijarse en un objeto, prestando más atención en él que en las otras cosas que tu vista percibe, es cuando se tiene un objetivo.
INTRODUCCIÓN DE DINAMICA
Hemos preparado un conjunto de actividades para esta dinámica. Las cuales consisten en una proyección de imágenes y videos para que los compañeros de clases creen una relación entre estos y el tema a tratar el cual como ya se menciono es el de: “Mirada Atenta”.
MATERIAL
1. Proyector.
2. Laptop.
3. Papel y lapicero.
PASOS:
a) El grupo se dividirá en los equipos previamente creados.
b) A cada equipo se les dará una hoja para que anoten sus respuestas.
c) Se proyectaran imágenes en donde tendrán que hallar las diferencias, similitudes, encontrar objetos perdidos, etc.
d) El equipo que resulte ganador irá acumulando puntos para la siguiente actividad.

Citas sobre la escucha

DISEÑO DE UN EJERCICIO PARA LA COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA DIVERSIDAD CULTURAL


Justificación:
CULTURA DE ESCUCHA,CONDICIÓN DE LA DEMOCRACIA* Mariflor Aguilar Rivero


Objetivos:

* Identificar los tipos de escucha
* Analizar la relevancia del tema de la escucha en sucesos contemporáneos
* Analizar la ideología de distintos autores considerando la carga cultural que incluyen


Recursos:
Presentación en Power Point, citas de diversos autores

Desarrollo:

1) Realizar una búsqueda bibliográfica del tema específico a tratar.

2) Identificar citas diversas que incluyan los principales aspectos de interés del tema particular.

3) Elaboración de material didáctico. Trascripción de las citas seleccionadas, en diapositivas, papel cartulina, papel bond, etc. Quedará a criterio del facilitador (quien diseña o propone el uso de la dinámica).

4) Diseño de algún sistema de selección para la participación aleatoria de los alumnos. Es decir, fichas o números para realizar un sorteo.

5) Cada alumno realizará la lectura de una de las citas, en el orden que le corresponda según el sorteo.

6) Realizará la lectura en voz alta, después contará con 1minuto para analizarla para luego comentar sus observaciones al grupo. Esto es, su interpretación de la cita, en qué se relaciona ésta con el tema tratado y su opinión al respecto.

7) Posteriormente, el grupo participará con sus observaciones y opiniones a cerca de la cita y de la postura tomada por el compañero lector.

8) Se generará una discusión entre los alumnos, en la cual todos, o la mayoría deberá definir una postura sobre las opiniones expuestas.

9) El facilitador aportará con su opinión y finalmente expondrá las conclusiones del diálogo.

10) Se sigue con otro alumno hasta que sean leídas todas las citas o hayan participado todos los alumnos del grupo.

11) Para concluir, los alumnos elaborarán sus conclusiones de lo aprendido con la técnica o lo que hayan considerado más importante, algunos ensayos serán leídos al grupo y se evaluará de forma colectiva la eficiencia de la dinámica.



Hablando es posible agradar a veces, pero escuchando se agrada siempre. Otto von Bismarck-Schöhausen


No esperes a que te toque el turno de hablar, escucha de veras y seras diferente. Charles Chaplin

lunes, 18 de mayo de 2009

¡¡¡Adivina la Película!!!

JUSTIFICACION
MIRADA ATENTA: ESENCIA DEL RESPETO

El mirar connota distancia, aunque, por supuesto, un exceso de distancia lo imposibilita. En cuanto a la atención, ésta tiene que ver con el acercamiento. Si la mirada implica alguna distancia, la atención supone, en cambio, aproximación. Viene, pues, a ser como si la atención acortase la distancia que la mirada requiere.

El respeto es tanto la mirada como el resultado de esa mirada.
Respetar es esa mirada atenta, ese «mirar en derredor y hacia atrás» en el sentido de mirar dos o más veces, de repetir la mirada, de mirar con cuidado y con especial atención. Lo implícito, lo que ya se insinúa, es que esa repetición vale la pena; que vale la pena mirar así. Vale la pena porque se tiene la sospecha de que, si bien se mira, se descubrirá lo digno de ser tenido en consideración. Sospecha y promesa de que el esfuerzo del mirar de ese modo no es en vano, pues en lo que nos rodea anida lo digno de ser tenido en cuenta, lo valioso lo que tal vez pueda orientarnos en nuestra vida.

Una precisión más: en la idea de mirada atenta, lo esencial es la atención, y, en cierto sentido, la atención ya incluye la mirada.

Otro punto muy importante, es el respeto; ya que generalmente, no ponemos atención en lo que las demás personas nos quieren decir o en lo que hacen: por otro lado, tampoco se da el tiempo o espacio necesario, es aquí cuando se interrumpe, y surgen los conflictos.
Con esto se quiere dar a conocer que, simplemente poniendo en práctica la mirada atenta y respetando al prójimo, se evitarían muchas confusiones.

OBJETIVO
Comprender y aplicar la importancia que tiene poner atención, mirar y respetar el tiempo de cada persona.

RECURSOS
Cuadritos de fomi con un número y el nombre de una película
Dibujos de apoyo
Creatividad de cada uno para representar la película

PASOS
1. DIVIDIR EL GRUPO EN 4 EQUIPOS
2. ELEGIR UN REPRESENTANTE DE CADA EQUIPO
3. PASAN LOS REPRESENTANTES A ESCOGER 2 NUMEROS (LOS CUALES TRAEN LOS NOMBRES DE LAS PELICULAS QUE DEBEN REPRESENTAR)
4. POR TURNOS CADA REPRESENTANTE, ACTUARA LA PELICULA QUE LE TOCO PARA QUE LA ADIVINE SU EQUIPO (PUEDE UTILIZAR LOS DIBUJOS COMO APOYO). TIENE 15 seg. PARA ADIVINAR, SINO PIERDE SU TURNO Y TIENE QUE SEGUIR ACTUANDOLA PERO PARA QUE LOS DEMAS LA ADIVINEN.
(NADIE DEBE INTERRUMPIR MIENTRAS EL EQUIPO ESTA ADIVINANDO, HASTA QUE SE LES INDIQUE)
5. MIENTRAS ESTO OCURRE YO OBSERVARE, SI SE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE LA DINAMICA Y AL FINALIZAR HARE LAS OBSERVACIONES.
TITULO: LOKURAS DE REFRANES
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Yesica N. Cruz Tenorio, Lizbeth S. Córcega Sánchez, José Hernández Belleza.
INTEGRANTES DE LA DINAMICA: Grupal.
NUMERO DE PERSONAS: Todo el grupo
OBJETIVO DE LA DINAMICA: Que los integrantes puedan desarrollar el sentido de la escucha, integrando todo lo que implica prestar atención y sensibilización, relacionándolo con temas que nos rodean actualmente, pudiendo así tener la facilidad de entablar una conversación fructuosa.
JUSTIFICACION: La funcionalidad de la dinámica se hace para poder desarrollar el sentido de la escucha el cual es un elemento muy importante en nuestro entorno y con la cual trataremos de hacer llegar el objetivo por el cual uno debe pone atención a la escucha.
Hay que abandonar la creencia de que hablar es la única manera de participar de manera creativa en la sociedad, ya que esto es un paradigma de los lugares tradicionales.
Lo que es preciso cambiar es la idea de que la escucha solo tiene dos opciones: la del sometimiento y la obediencia o la escucha autoritaria. Trataremos de subrayar la interdependencia entre habla y escucha.
La escucha se vuelve un arma poderosa, tan poderosa que podríamos darnos cuenta de que las fuerzas que sustentan la desigualdad social buscan de todas la maneras posibles bloquear o distorsionar la atención ciudadana de manera tal que impidan el tipo de escucha que se requiere en la sociedad.
MATERIALES DE LA DINAMICA: Para realizar esta dinámica necesitaremos a todo el grupo de la clase; refranes divididos en dos partes y estan oraciones impresas en papel, y sobre todo tener la disposición de la escucha.
PASOS DE LA DINAMICA: Formaremos dos círculos uno interno y otro externo (uno dentro del otro) del total de alumnos, la mitad en el circulo interior y la otra mitad en el circulo exterior, con la finalidad que queden viéndose de frente uno con otro. El circulo interior dirá la primera mitad de los refranes (que previamente se las proporcionara), a sus compañeros que se encuentran en el circulo exterior, se les proporcionara las otras partes de los refranes que tienen sus compañeros del circulo interior (el complemento); estas frases al mismo momento se dirán, tanto los de adentro como los de afuera, buscando a completar cada quien su refrán, esto se hará en forma aleatoria empezando de la derecha hasta llegar nuevamente al punto de inicio; se darán 5 vueltas, ósea, 5 oportunidades para encontrar a su otra mitad, cuando lo hayan hecho agarraran a su compañero y se saldrán del circulo, el chiste de esta dinámica es que todos hablaran al mismo tiempo con el fin de encontrar a su otra mitad mirando de frente y diciendo sus refranes solo una vez a cada compañero hasta a completar las 5 vueltas.

viernes, 15 de mayo de 2009



Región Veracruz


DIVERSIDAD CULTURAL



PROTOCOLO DE TRABAJO




IMPORTANCIA DEL SABER ESCUCHAR Y LA ATENCIÓN



ELABORADO POR:

CASTILLO AGUIRRE GONZALO
CORTÉS CERDAD ANTONIO DE JESÚS
FUENTES TORRES BRENDA DE JESÚS
MEDRANO MOLINA DIEGO RAÚL





TUTOR: LIC. MANUEL SOL
"DINÁMICAS DE ESCUCHA Y ATENCIÓN"

CAPÍTULO I. OBJETIVOS




1.1 OBJETIVO GENERAL


Identificar y aplicar los diferentes factores que favorecen la diversidad cultural en una sociedad.




1.2 OBJETIVO ESPECÍFICO



· Analizar en qué grado influye la escucha, el respeto, la atención y la interculturalidad en el desarrollo armónico de la diversidad cultural.
· Analizar en qué grado influye la política en el manejo de la diversidad cultural
· Describir las principales consecuencias de la mala aplicación de los factores asociados al desarrollo de la diversidad cultural




CAPÍTULO II. JUSTIFICACIÓN


La mala educación de la escucha, la falta de respeto hacia los demás, la falta de atención hacia nuestros prójimos y la escueta interculturalidad entre los grupos étnicos, son algunos de los diversos factores que intervienen en el deficiente desarrollo de la diversidad cultural. Son estos factores los propiciadores de la discriminación marcada en la sociedad hacia los pueblos indígenas, son estos agentes los responsables de crear un mundo más marginado y a un México pobre de integridad y solidaridad para las etnias que lo integran.
Es por eso que creo necesaria la búsqueda y aplicación de nuevas técnicas, estrategias o métodos que mejoren la calidad de la diversidad cultural, tomando en cuenta a los factores antes mencionados, de esta manera, obtendremos una sociedad más democrática y armónica, ya que incluiremos a los pueblos marginados, etnias o indígenas que se encuentran diluidos por todo el país.
Es importante hacer resaltar a todos aquellos pueblos que forman parte de la historia de la nación, que son fundadores del México actual. Es trascendental tomar en cuenta la opinión de cada uno de ellos, de escuchar sus ideas, de respetar sus creencias, de mirarlos con admiración y, sobre todo, compartir con ellos todas sus costumbres y ayudarlos a difundir todas las características que los definen.



CAPÍTULO III. DESARROLLO DEL TEMA

NOMRE DE LA DINÁMICA: LOS NÚMEROS
FINALIDAD: REFLEXIONAR A CERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN


PROCESO:

1.- El grupo deberá formar un círculo.
2.- Uno de los aplicadores de la dinámica se colocará en el círculo,
3.- El aplicador dirá un número, por ejemplo el número 7.
4.- El aplicador denominará el número 1 al compañero que se encuentre a su derecha, éste deberá decir en voz alta su número ante sus compañeros.
5.- Posteriormente el compañero siguiente deberá decir el número sucesor al de su compañeroy así sucesivamente.
6.- Usando el ejemplo con el número 7 anteriormente mencionado, el compañero que le toqué ese número o múltiplos del mismo no debe decirlo,en su lugar, debe aplaudir. Es importante mencionar que tampoco se deben decir números que contengan ese número, por ejemplo: 17,27,37...etc.
7.- El participante que no aplauda, diga otro número, aplauda en el número que no corresponda o se equivoque de alguna forma, inmediatamente queda eliminado del juego.
8.- Cuando queden pocos participantes, el número se cambiará por uno nuevo.
9.- El participante que quede al final será el ganador y le concederá el triunfo también al equipo que pertenece.


NOMRE DE LA DINÁMICA: ¿QUIEN SOY YO?
FINALIDAD: REFLEXIONAR A CERCA DE LA IMPORTANCIA DEL SABER ESCUCHAR

1.- Se eligen 2 representantes de cada equipo.
2.- Cada participante deberá elegir al azar un papel previamente colocado en una tómbola.
3.- Cada papel contiene datos de una persona diferente e inventada por los aplicadores. Una vez que cada uno tiene su “personaje”, deberá leerlo en voz alta ante los participantes.
4.- Los participantes deberán escuchar atentamente la información de sus compañeros para futuros usos.
5.- Al finalizar la información de todos, los aplicadores comenzarán a hacer una serie de preguntas a cada participante a cerca de algunos datos específicos de algunos personajes.
6.- El participante que no responda correctamente será eliminado.
7.- Cuando un participante sea eliminado, cada participante tendrá que volver a escoger otro papel y por consiguiente tendrá información nueva.
8.- Es importante señalar que NO se puede recibir ayuda por parte de los compañeros de equipo que no están participando así como del compañero que si lo está haciendo. Si esto sucede, inmediatamente se elimina al equipo de la dinámica.
9.- Cuando queden 2 participantes de diferentes equipos se harán preguntas sobre los personajes anteriormente eliminados.
10.- Ganará el equipo cuyo representante llegue al final de la dinámica.


CAPÍTULO IV. RECURSOS

RECURSOS HUMANOS
Aplicador
Estudiantes
Facilitador

RECURSOS MATERIALES
Sillas

Mesas
Tómbola

RECURSOS ECONÖMICOS
Plumones
Hojas
Dulces

jueves, 14 de mayo de 2009

DINAMICA GRUPAL "EXPRESATE"

DINAMICA GRUPAL "EXPRESATE"
JUSTIFICACION:
Con esta dinamica grupal se quiere lograr que reflexionemos si somos capaces de interactuar con gente de nuestra propia cultura y asi llevar a cabo cuando sea necesario una interaccion con personas de otras culturas sin entrar en conflicto con ellas y lograr la comprension humana que la escuela de la vida nos ha enseñado.
OBJETIVO:
el grupo reflexionaran si el termino cultura se emplea en todas las esferas sociales o es solo exclusivo de las elites, asi como explicar en un contexto personal el termino de escuela de la vida de acuerdo a sus vivencias y experiencias que la vida les haya dejado hasta el momento.
DESARROLLO DE LA DINAMICA:
En ciertas epocas del quehacer nacional, los muros de las ciudades se ven cubiertos por consignas y propaganda. se sabe que en algunos espacios educativos se destinan uno de los muros o bardas interiores a que los alumnos escriban o pinten lo que se les ocurra, se usa asi con fines terapeuticos. Asi mismos el grupo de diversidad cultural se dividar en dos equipos, y a un equipo se le lanzará una pregunta, cada participante en el espacio correspondiente del papelografo anotará o dibujará lo que gusten de acuerdo a la pregunta que les corresponde, cada participante disponen de 5 minutos en que ocuparan su espacio. cuando todos han terminado, el moderador sacara de un recipiente el nombre de cada uno de los participantes para que comente al grupo el porque de su texto o dibujo, en cada ocasion los demas compañeras aprovecharan para hacer preguntas, comentarios u observacion de los escrito o dibujado.

RECURSOS:
Se ocuparan para esta dinamica:
  1. 2 papelogramos de papel bond blanco.
  2. crayones de colores
  3. 2 sobres de colores conteniendo las preguntas para cada equipo.
  4. cinta masking tape.
  5. 2 cajitas
  6. 25 papelitos conteniendo el nombre de cada alumno.
PASOS:
  1. El grupo se divide en dos equipos
  2. se colocaran los papelografos en cada pared respectivamente.
  3. se seleccionara un integrante por equipo para que escoja su pregunta.
  4. se leen las preguntas de cada equipo. (¿para ti que es cultura? y ¿y para ti que es la escuela de la vida?
  5. se explicara en que consiste la dinamica.
  6. se lee un texto alusivo de acuerdo al tema de la dinamica (cultura y escuela de la vida)
  7. cada integrante de los equipos pasara a los papelografos a escribir o dibujar su respuesta de acuerdo a la pregunta que le tocara.
  8. se seleccionara de acuerdo a una tombola el nombre de un integrante de los equipos para que nos explique su respuesta o dibujo.
  9. si algun integrante del equipo contrario o del mismo equipo tiene alguna pregunta o comentario respecto a la explicacion del compañero anterior se le dara su tiempo.
  10. se le agradece al grupo por participar en la dinamica.
EL EQUIPO 3 ESTA INTEGRADO POR:
ADRIANA JANELLY AGUILAR MORA
MAURA MONICA ROMAN MEZA.

TALLER DE TEATRO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL

TALLER DE TEATRO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL

JUSTIFICACIÓN

La dinámica tratará sobre situaciones cotidianas que enfrentan los integrantes de los diferentes grupos sociales, donde se representarán las más significativas donde cada situación contendrá unas sencillas cuestiones para reafirmarlas y reflexionarlas con mayor facilidad.

El taller estará integrado por los mismos alumnos que conforman la clase, el cual esta subdividido en equipos, donde cada uno pasara al frente o se hará responsable de escenificar una situación de las que posteriormente se les pondrá en una tómbola.

OBJETIVO:

-detectar situaciones conflictivas.
-detectar estereotipos y prejuicios que las provocan
-analizar causas del conflicto, consecuencias, soluciones
.

REGLAS DEL TALLER:

Deberán participar todos los integrantes de los equipos de la clase.

Actuar de forma ordenada.

Representar lo más real posible las situaciones.

No reírse de los compañeros de la clase.

Tiempo máximo para representar la escenificación por cada equipo 5 minutos

Responder los cuestionamientos

DESARROLLO

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

1. Discriminación:

a) Discriminación de género.

b) Discriminación capacidades diferentes (físicas o psicológicas)

c) Enfermedades terminales

d) Edad

2. Racismo:

a) Color de piel

b) Xenofobia (Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisionomía social y cultural se desconocido)

c) Inmigración(imaginar que tienen que emigrar, que son refugiados)

Las escenificaciones deberán representar lo siguiente:

a) A partir de las situaciones en las que alguien es rechazado. Desde "El patito feo"... (por qué?, ¿es justo?, ¿cómo te sentirías?...)

b) Escenificación de situaciones conflictivas:

c) Teatro

d) Reflexionar sobre situaciones personales en las que se hayan sentido
rechazados o ellos hayan rechazado.


miércoles, 13 de mayo de 2009

Otro blog de Diversidad Cultural

Hola,

les mando un enlace que puede resultar interesante. Es de un blog que se creó para un curso pasado de Diversidad Cultural. Les comparto también el correo en el que me hicieron la invitación para visitarlo:

" Hola a tod@s, el semestre pasado la Universidad Veracruzana Intercultural ofertó la EE: Diversidad Cultural como parte de su Área de Formación Electiva (AFEL). Como uno de los productos o evidencias de desempeño de dicho curso se crearon breves ensayos, artículos, poemas, canciones, entre otros, sobre diversos temas. La finalidad: hacer visible las distintas formas de pensar que existen en un grupo, ejercitar nuestras habilidades de escritura, orden del pensamiento, así como compartir con ustedes nuestras opiniones y posturas.
Hay más de 10 'textos' y los hemos subido a un blog para que tú puedas visitarnos, leernos y dejar tu comentario.
Te invitamos entonces a que nos visites e invites a más personas a dejar su huella en nuestro blog."

Dirección del Blog:
http://cid-1522234bc8e6e99b.spaces.live.com/

martes, 12 de mayo de 2009

Dinámicas Grupales

Por fin se realizaron las dinámicas y pudimos ver parte del aprovechamiento de las primeras lecturas de nuestro curso. El objetivo que se propuso en un inicio fue diseñar una interacción grupal en la que el grupo pudiera reflexionar en torno a un tema abordado en alguno de los textos de la primera parte del curso. Estos fueron: Cultura de la escucha, condición de la democracia, de Mariflor Aguilar Rivero; Analítica del respeto y de la mirada atenta de Josep Ma Esquirol y Enseñar a vivir de Edgar Morin.
Intentaremos explicar las dinámicas que se realizaron y justificar desde las lecturas mencionadas su objetivo y su por qué.