viernes, 19 de junio de 2009

Ablacion ¿Cultura o Crimen?



Integrantes:


Cruz Tenorio Yesica Noemi


Corcega Sanchez Lizbeth S.


Hernandez Belleza Jose





¿Qué es ABLACIÒN?



La ablación o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas.

TIPOS DE MUTILACIÓN FEMENINA

Tipo uno: escisión parcial o total del clítoris
Tipo dos: escisión del clítoris con escisión total o parcial de los labios menores
Tipo tres: escisión total o parcial de los genitales externos y sutura / estrechamiento de la apertura vaginal (infibulación)

A QUIEN SE LE PRACTICA
La ablación se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. No obstante, en algunos países la ablación genital femenina se practica a niñas menores de 1 año, como por ejemplo, en Eritrea y Malí, donde la práctica afecta, respectivamente, a un 44 y un 29% de estas niñas.


Hoy en día hay unas 135 millones de mujeres que han sufrido esta mutilación, común sobre todo en varios países de África.

SECUELAS:
•Muerte por colapso hemorrágico o neurogénico.
•Trauma psicológico.
•Mala cicatrización.
•Formación de abscesos y quistes.
•Crecimiento excesivo del tejido cicatrizante.
•Infecciones del tracto urinario.
•Coitos dolorosos.
•Aumento de la susceptibilidad al contagio del VIH/SIDA.

El 6 de febrero es el día contra la mutilación genital femenina


¿Hasta que punto se puede respetar la practica de una costumbre que atenta a los derechos humanos?

¿Por que las mismas mujeres son las que permiten estos tipos de actos?

13 comentarios:

  1. COSIDERO QUE ES UN TEMA ALGO DURO
    No tenia idea que se practicara este tipo de abominacion hacia las mujeres.
    Es un acto que debe ser erradicado.

    ResponderEliminar
  2. HIJOLE ESTE TEMA CREO QUE SI NOS DEJO CON LA BOCA ABIERTA Y LA CARA DE HORROR A TODOS, ES UN TEMA MUY ESCABROSO, PUES ES HORRIBLE LA FORMA EN QUE LA PRACTICAN, AUNQUE EL TEMA CENTRAL EN LA DISCRIMINACION HACIA LA MUJER, PERO ES UN BARBARISMO DOBLEMENTE INDIGNANTE YA QUE COMO LO DIJE ANTES LOS METODOS UTILIZADOS NO SON LOS ADECUADOS, PUES POR OTRO LADO LAS CULTURAS SON TODAS MUY RESPETLABLES AUNQUE TAMBIEN SON CRITICABLES LAS PRACTICAS QUE REALIZAN, OJALA QUE LAS ORGANIZACIONES QUE MENCIONARON EN SU TEMA MAS QUE LEVANTAR LA VOZ POR QUE SE DEJE DE PRACTICAR LA MUTILACION, HAGAN ALGO PORQUE DICHA MUTILACION SEA EN LAS FORMAS MAS ADECUADAS DE LLEVARSE ACABO Y DIGO ESTO PORQUE PUES ESTA VISTO QUE LA PRACTICA NO SE VA A DEJAR DE LLEVAR A CABO. Y QUIERO DEJAR EN CLARO QUE NO ESTOY DE ACUERDO NI EN LA DISCRIMINACION Y MUCHISIMO MENOS EN LA MUTILACION NI EN LAS MUERTES QUE SE DAN POR ESTO.

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues es un tema que pareciera que no debería existir en el mundo real, es una sangrienta manipulación a la dignidad de una mujer y pues a mi me parece detestable, pero en fin cada quien sus gustos y tradiciones, digo esto ultimo porque por lo que me pude percatar en la exposición ustedes mencionaron que en algunos países lo practican comúnmente, pero en fin. Otra cosa a mi no me pareció correcto por parte de algunos en la clase que compararon la circuncisión con esta misma, no hay punto de comparación, la primera es por necesidad por salud y la ablación es aberrante que solo para que no sientan placer sexual las mujeres, siento que algunos de ustedes quisieron defender esto más bien para decir que las mujeres son iguales a las mujeres pero hay otras cosas que discutir para demostrarlo, no esto.

    ResponderEliminar
  4. se me hace un tema muy fuerte ya que en lo particular yo desconocia por completo que existiera este tipo de practicas. y creo que asi como yo tambin hay muchas personas que ni se imaginan que se practique esto. hijole compañeros ahora si nos espantaron.

    ResponderEliminar
  5. Creo que alguna vez todos hemos oido sobre este tipo de temas; pero a mi criterio, es muy difícil tratar éste tipo de problemas, ya que como hemos visto, toda cultura merece su respeto; sin embargo es aquí cuando entra en conflicto el qué se debe hacer?; por que si se interviene se estaría invadiendo el espacio de ese cultura, pero por otro lado para nuestra cultura, éste tipo de actos no son permitidos y cualquier persona que lo haga sería reprimida... Entonces no se podría llegar a una conclusión exacta.
    Muy a parte el tema es de gran interés, ya que te pone a pensar y a reflexionar demasiado, sobre los problemas o casos que se viven en ditintas partes.

    ResponderEliminar
  6. Un tema por demas interesante , parece increible que eta practicas se puedan llevar aun acabo , estoy de acuerdo con gabyTa en el respeto a las culturas, pero yo creo que si se deberia de intervenir, muy independientemente del respeto a la cultura , ya que se pone en riesgo la integrida fisica y psicologica de la persona a la que se la practica .
    En mi opinion el respeto a una cultura no justifica la muerte o degradacion de una persona

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un tema algo fuerte, pero a lavez importante para todos, ademas es sorprendente que existan estas costumbres, pero mas sorprendente aun que no se haga nada por combatirlas solo por el hecho de que pertenecen a la cultura de alguna region.

    ResponderEliminar
  8. Me pareció buen tema, realmente estuvo asociado a todos los temas que vimos en clase. Es bastante cruel lo que le practican a las niñas a pesar de su corta edad pero lo que más sorprende es que para las cultuas que lo practican es algo común y sobre todo correcto.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Bueno, este tema realmente me pareció impactante, ¿¿cómo es posible que en la actualidad,con todos los avances que hay en diferentes aspectos, aún se vean casos cómo este??...Realmente me cuesta trabajo entenderlo y aceptarlo. Es tan duro saber que mientras nosotros nos quejamos por cosas pequeñas, hay muchas otras personas que sufren por cosas así.Realmente me impactó el tema.
    Muchas felicidades por su exposición!!

    ResponderEliminar
  10. que puedo decir , ami la veradad, me parecio muy interesante ya que como cuentan unas lineas arribaes algo muy poco difundido en la sociedad y muy pocas personas aparte de las que se encuentran en esa cultura saben de la existencia de esta practica..muy buen tema que abrio mis horizontes culturales..

    ResponderEliminar
  11. Buen día, es horrorizante que todavía existan este tipo de acciones contra las mujeres, tal vez ellos lo vean de manera "normal" pero por mucho que la socieda mundial trate de respetar las costumbres y tradiciones de cada "cultura" es imposible ser inmune a tales actos.

    Sin embargo, no se ni encuentro la forma de que quienes la practican realmente abran los ojos y se den cuenta del daño que le hacen a las mujeres.

    Siento que esta práctica no se elimina totalmete por la falta de información a las nuevas generaciones en las conmunidades donde las practicas....el conocer los pros y contras de las cosas nos hace analizar nuestros actos antes de llevarlos a cabo.

    Me gustaría que la ONU les facilitara tal informacion a las comunidaes que la práctican, aunque es una tarea que no solo depende de la organización en cuestión, sino también de una apertura a nuevas formas de pensar por parte de tales culturas.

    ResponderEliminar
  12. La ablación es una situación que yo desconocía por completo, jamás había escuchado hablar de algo así, se me hace una represión más hacia la mujer. Por otro lado me da mucho gusto que los compañeros hayan expuesto este tema, creo que para todos fue de los mejores de las exposiciones y más aún porque considero que muchos de nosotros desconocía el tema.

    ResponderEliminar
  13. qué amplio tus horizontes culturales? así es como vez la crueldad q le hacen a estas niñas, esto de cultural y religioso no tiene nada prq, ni siquiera en el corán existe algo parecido a este tema, son sólo pretextos machistas para seguir teniendo a la mujeres bajo su dominio, por Dios nosotras debemos hacer algo , exigir q eso se detenga, luchar hacer protestas, pobres criaturas.

    ResponderEliminar