lunes, 22 de junio de 2009

EDUCACION PARA TODOS

Buscando un artículo para una tarea relacionado con mi carrera (enfermeria) me encontre con este articulo que me parecio interesante publicarlo.

TRADICIONES MAYAS ELEVAN EL NIVEL EDUCATIVO DE NIÑOS INDIGENAS EN YUCATAN.
Mérida (México), En lugar de hablar de ciudades lejanas y costumbres occidentales, muchas escuelas del estado mexicano de Yucatán enseñan hoy con las tradiciones mayas y el entorno rural próximo como referencia, dentro de un proyecto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pro escolarización.
En este Estado, del sureste de México, con un elevado índice de población indígena, la mayoría maya, el número de niños sin escolarizar era de 30.000 hace ocho años.
En 2007, gracias al programa Escuela Amiga, la cifra se había reducido a 13.000, y las previsiones apuntan a que vuelva a dividirse en dos para 2012.
La ONG local Investigación y Educación Popular Autogestiva (IEPAAC) buscó en 2001 el apoyo de Naciones Unidas y las autoridades estatales para llevar Escuela Amiga a los centros de educación primaria.
El programa educa a los niños dentro de su marco natural, la cultura y las tradiciones mayas, e involucra a las familias con la educación de los pequeños.
La civilización maya se desarrolló en el sureste de México, parte de Guatemala y Honduras, durante los siglos III y XV de nuestra era.
Los mayas, que dejaron imponentes construcciones como la pirámide de Chichen Itzá, no constituían un Estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí, que controlaban cada una varios territorios.
"En Yucatán, casi el 60% de la población es indígena y un 40% habla maya yucateco en su vida cotidiana", explicó a EFE el portavoz de IEPAAC, Guillermo Alonso.
El Estado cuenta con unos 1,9 millones de habitantes.
La población indígena vive en la marginalidad y carece de recursos económicos, lo que motiva que el 75% de los indígenas no hayan terminado la primaria, relató Alonso.
"El destino de muchos jóvenes yucatecos es casarse y tener hijos, en el caso de las niñas, e incorporarse al mundo laboral más terrible en el de los niños", apuntó el activista.
Tras siete años de trabajo, Escuela Amiga funciona en más de 60 escuelas bajo su protección.
El 30 por ciento de las escuelas del Estado son ahora bilingües (español-maya). El centro con mejores resultados académicos del Estado, según las pruebas oficiales, fue una escuela primaria donde se aplica el programa, La Esperanza.
Un ejemplo de cómo funcionan estos centros lo constituye la escuela José Primitivo Chan, en el municipio de Santa María Cansahcab (a 40 minutos en coche de Mérida, la capital yucateca) donde van a clase siete niños de entre 4 y 5 años.
Silvia Herrera, de 19 años, les enseña a leer y escribir.
No es maestra; su formación para enseñar se reduce al curso de dos meses que las autoridades estatales imparten para capacitar a los instructores de aldeas indígenas.
A cambio de su trabajo durante un año en la escuela, Silvia recibirá una ayuda mensual de 800 pesos (unos 76,5 dólares ó 49 euros) para estudiar una carrera universitaria.
El centro fue bautizado con el nombre del vecino que donó su terreno, y pudo entrar en funcionamiento gracias a la aportación de materiales y mano de obra de los habitantes del lugar.
"Es una escuela de pobres para los pobres, pero una escuela eficaz", opinó el director de Educación de UNICEF en México, Marcelo García Mazzoli, que visitó el centro con varios periodistas.
Los resultados conseguidos en Yucatán demuestran que es posible crear una escuela eficiente "en cualquier condición", agregó el responsable del Fondo para la Infancia.
De los cerca de 30 millones de niños que hay en México, aproximadamente 1,2 millones de ellos están sin escolarizar, según UNICEF.
Los resultados de la prueba educativa internacional PISA arrojaron el año pasado la estimación de que, más del 50% de los alumnos de secundaria mexicanos no alcanza los estándares internacionales.
Los niveles más altos de fracaso escolar se registran en los Estados sureños, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero , que son también los de mayor porcentaje de población indígena.

ME PARECE IMPORTANTE ESTE ARTICULO Y OJALA QUE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS HICIERAN UN MINIMO DE ESFUERZO PARA COPIAR LO QUE HICIERON EN YUCATAN E IMPLEMENTARLO A NIVEL NACIONAL PARA QUE NUESTROS NIÑOS INDIGENAS SUPEREN SU EDUCACION O ACUDAN A LAS ESCUELAS A APRENDER A LEER Y ESCRIBIR Y UN POCO MAS QUE LES SIRVE EN SU VIDA DIARIA.
¿COMPAÑEROS DE DIVERSIDAD CULTURAL USTEDES QUE OPINAN RESPECTO AL ARTICULO QUE PUBLIQUE EN ESTA ENTRADA?

1 comentario:

  1. Hola, me parecio muy interesante saber que se estan tomando medidad para q todos los niños estudien sin importar su origen indigena, esto es de aplaudirse por el esfuerzo que esta haciendo la gente de yucata por que aunado a que apoyan a estos niños tambien estan contributendo a la formación de los jovenes con las ayudas economicas q ofrecen para continuar con sus estudios.
    Es una medida contra el analfabetismo y para fomentar el crecimiento del país que todos deberían de tomar.
    Saludos y buen dia

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