martes, 29 de septiembre de 2009

FENOMENO MULTICULTURAL

FENOMENO MULTICULTURAL
JESUS GABRIEL CASTRO UTRERA
BRENDA POBLANO SUAREZ

1.-Explica a qué se refiere el término multiculturalidad y qué aportan a la comprensión de tal fenómeno las perspectivas (antropológica, pedagógica, psicológica, etc.) mencionadas por las autoras.

Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella. Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultura, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.

Perspectiva antropología:
La clasifica como la cultura ya que señala varios rasgos y la distingue en objetiva (todo lo tangible o material) y subjetiva (todo lo intangible) esta segunda la más difícil de entender que provoca la mayoría de los que tratan de dar a explicar sobre este término, den sus significados e interpretaciones de su raciocinio. Ya que la cultura no tiene vida propia sino mas bien uno mismo la construye al da cavidad a muchos de sus terrinos.

Perspectiva psicológica:
En este término se da a conocer que estudios realizados por autores distintos señalan que lo principal en esta etapa se da cuando los niños de diferentes culturas no tienen las mismas interacciones sociales y experiencias físicas de las cuales se dan los nuevos aprendizajes ya que no se tiene la noción de cómo se enseña y que se enseña para dar una interrelación común entre esos grupos, así como el medio ambiente en el que se vive a tenido un impacto entre muchas sociedades multiculturales.

Perspectiva lingüística:
la lengua que forma parte de nuestra vida cotidiana es uno de los factores más representativos para dar a conocer cada uno de los grupos sus valores sus significados, expresiones, sentimientos etc. Sin embrago la necesidad de entendimiento puede llegar a ser ambiguo y se puede dar en forma bilingüe ya sea aditivo o sustractivo, la primera enriquece las estrategias de ser autónomo, elevar la autoestima etc. mientras la segunda desprotege al sujeto de su medio de comunicación habitual.

2.-¿Cuál es la importancia de los fenómenos sociales como las reivindicaciones sociopolíticas de los años 60, los movimientos migratorios, etc. para el fenómeno multicultural?

La interconexión mundial como la apertura de fronteras, facilidad de comunicaciones , globalización,etc., implica desde planteamientos éticos y morales, la existencia de valores universales, como la dignidad humana, la igualdad, la solidaridad o la libertad, que sirven de base para la relación entre las culturas en contacto; lo antes mencionado es importantes para que no predomine una ideología mono cultural que de cómo resultado una discriminación social y política a ciertos grupos que en su minoría tienen otra cultura. Al implementar derechos civiles, reformar las instituciones sociales, políticas y educativas dentro de sus rasgos culturales diferenciales, se desarrollara satisfactoriamente su identidad. Estas reivindicaciones nos traerán como consecuencia un “pluralismo sociocultural”.

3.-Explica mediante un caso concreto la ideología asimilacionista:

Un ejemplo muy claro es el que ocurre en las ciudades desarrolladas o en países en donde se consigue oportunidades de trabajo tal es el caso de las personas provenientes de cuba que se alojan en México para una mejor vida, pues en el suyo se ven limitados. Por lo que al llegar a nuestro país con el paso del tiempo tienden a adoptar el estilo de vida costumbres y demás características que nos distingue, otro ejemplo claro es el del la cuidad de México donde diariamente se reciben personas provenientes de todos los estados de la republica quienes al establecerse ahí se adaptan a una nueva forma de vida para su sobre vivencia, dando lugar así a la ideología asimilatoria.


4.-¿En que consiste el integracionismo y porqué su modelo de melting pot resulta infructuoso para dar respuesta al fenómeno multicultural?

El integracionismo consiste en aceptar y adoptar todas las culturas y grupos étnicos pertenecientes en un lugar, busca adoptar aportaciones de cada grupo de modo que ninguna cultura se impusiera a las demás, ayudando así a disminuir las acciones de discriminación social. Por otra parte el melting pot es el lado inverso del integracionismo ya que conserva una cultura dominante imponiendo así su propia cultura y forma de vida ocasionando que cada grupo que desea integrarse a la sociedad haga el sacrificando de olvidar sus raíces étnicas y su cultura.


5.-¿Argumenta porqué las autoras consideran que el relativismo cultural es uno de los riegos del modelo pluralista?

Se pueden observan dos lados diferentes en este concepto uno positivo y el otro negativo, el primero lo consideramos así porque permite que cada grupo no pierda su identidad como cultura que estas no se vean afectadas por la relaciones sociales, si embargo también podemos decir que es una limitante ya que no permite el intercambio de cultura lo que hace que pierdan al oportunidad de participar de manera activa a estilos de vida y círculos sociales mayores y con oportunidad de progreso.


6.-Describe 2 hechos de la actualidad (política, comunicación, conocimiento, arte, sociedad, etc.) en los que es posible observar el pluralismo cultural.

Un hecho en la actualidad se da en la política ya que cada partido político tiene sus diferentes formas de gobierno, en los últimos años se a deslumbrado un cambio significativo del PRI en nuestro estado de Veracruz, y pues vuelve a retomar posesión del poder que en años anteriores se esperaba un cambio por parte del PAN.

Otro echo es el que se da en la comunicación en sus diversos aspectos por ejemplo, las telefonías celulares (telcel, movistar, nextel, axtel, etc.) cada individuo de acuerdo a sus posibilidades económicas y lugar donde se encuentre se podrá decir que es mejor que las demás compañías, ya sea por su plan, coberturas, tarifas, promociones etc. Sin duda uno de los hechos mas relevantes en la comunicación y se espera mas en el futuro a consecuencia de la tecnología.

7-.Luego de haber reflexionado sobre los anteriores modelos ¿Qué elementos novedosos crees que aporta el enfoque intercultural al problema de la diversidad cultural?

Uno de estos elementos a mi gusto creo que se daría en que diversos grupos conforme a sus gustos tradiciones, lenguaje, etc., compartieran a través de libros o paginas de Internet su manera de convivencia de cada grupo y así los demás grupos cuando quisieran interactuar mutuamente sabrán algunas de las razones y maneras de convivencia de cada grupo social con el que quieran interactuar.




6 comentarios:

  1. En cuanto a la publicación de estos compañeros, considero que el ejemplo de asimilación puede diferir a la coceptualización, porque Asimilación es una forma boondadosa de aceptación de una cultura a otra mayor, es cierto que los inmigrantes Cubanos se adaptan a nuestra forma de vida, y que sin duda conservan las suyas, sin embargo la Asimilación trata de autentificar y reconocer la originalidad de la Cultura menor ante la suya, a diferencia de la situación Cubana en nuestro país, que simplemente los acopla, pero no los sobresalta, como muchos habitantes que viven en el anonimato en zonas cercanas al Puerto y pertenecintes al Estado de Veracruz. Wendy Fernández Feria

    ResponderEliminar
  2. no se por que razon ellos publicaron hace un par de dias pero no se me hace justo que los demas equipos cumplimos a tiempo ellos no y aun asi sean tomados en cuenta

    ResponderEliminar
  3. yo estoy de acuerdo con los compañeros ya que yo entendi se la misma forma ya que quizas los paises o culturas minoristas o menos fuertes si conserven rasgos de sus culturas originales sin embargo la ideologia asimilasionista pretende que la unica cultura que se conserve sea la dominante ya que para el pais de la cultura dominante le sale mucho mas barato y practico trabajar solo con una cultura que con varias, de modo que las personas de otras culturas se ven en la necesidad de adoptar al 100% las costumbres y culturas del pais para que de ese modo puedan encajar en la sociedad del pais dominante. diana marcela mendez costeño

    ResponderEliminar
  4. Creo que los ejemplos estan bien desarrollados y explicados, tambien pienso al ver el caso de que otra persona radique en un lugar completamente diferente al que uno vivia, no necesariamente tiene que modificar sus ideas o creencias o forma de vida, para poder encajar si bien es cierto que se necesita, no se debe olvidar o perder parte de lo que uno trae consigo. Atte: Rebeca Castellanos Villalobos

    ResponderEliminar
  5. En cuanto lo que todo lo que dicen cada uno de mis compañeros es muy respetable, sin embargo, a mi percepción considero que no existe la multiculturalidad ya que dice que no se debe alterar las creeencias y costumbres, pero, lamentablemente no es así, ya que estando dentro de nuestro pais (algunos y dependiendo del estrato social) han cambiado habitos alimenticios por los del pais vecino, ya que muchos lo consideran un mayor estatus, otros por ejemplo los de la zonas rurales que emigran a la ciudad cambian habitos, costumbres y dejan de hablar su dialecto todo para que no sean discriminados, entonces donde queda aquel respeto que dice la multiculturalidad, en fin...
    creo que eisten muchos indicadores y delimitarlos para tomarlos en cuenta y poder dar una definición o por lo menos identificar lo que es multiculuralidad para hablar de ella.

    Atte. Margarita Hernández Méndez


    Atte. Margarita Hernández Méndez

    ResponderEliminar
  6. En cuento al ejemplo de los hechos en los que se observar el pluralismo cultural; es bueno el de los partidos políticos sin embargo la explicación que da sobre el cambio que habido sobre el PRI, no tiene nada que ver con la pregunta; ya que si los partidos políticos solo buscar gobernar crean monopolio y que no dejan entrar a ningún otro partido; para mantener el poder absoluto.
    Atte: ReYnA

    ResponderEliminar