martes, 22 de septiembre de 2009

Guía de lectura: El fenómeno multicultural

El fenómeno multicultural: Origen y fundamentos ideológicos
Auxiliadora Sales Ciges
Rafaela García López


Guía de lectura

- Explica a qué se refiere el término multiculturalidad y qué aportan a la comprensión de tal fenómeno las perspectivas (antropológica, pedagógica, psicológica, etc.) mencionadas por las autoras.

- ¿Cuál es la importancia de los fenómenos sociales como las reivindicaciones sociopolíticas de los años 60, los movimientos migratorios, etc. para el fenómeno multicultural?

- Explica mediante un caso concreto la ideología asimilacionista

- ¿En que consiste el integracionismo y porqué su modelo de melting pot resulta infructuoso para dar respuesta al fenómeno multicultural?

- ¿Argumenta porqué las autoras consideran que el relativismo cultural es uno de los riegos del modelo pluralista?

- Describe 2 hechos de la actualidad (política, comunicación, conocimiento, arte, sociedad, etc.) en los que es posible observar el pluralismo cultural.

- Luego de haber reflexionado sobre los anteriores modelos ¿Qué elementos novedosos crees que aporta el enfoque intercultural al problema de la diversidad cultural?

1 comentario:

  1. entendiendo un poco del tema "fenomeno multicultural" en su origen es muy nuevo y pienso que apenas va tomando gran auge en la vida de los habitantes de los paises en desarrollo, porque sus origenes menciona la literatura se dieron en paises que son netamente inmigrantes, esto quiere decir que son paises economicamente bien ubicados en la sociedad. Tal es el caso de los estados unidos de norteameca por ejemplo; es un pais en america de potencia mundial y por lo tanto inmigra muchas personas de diferentes paises del mundo que se integran a ese pais en busca de mejoras economicas; tratando de este tema ese no es el punto a destacar, sino que, esto provoca que se integre personas de diferentes cultura provocando el fenomeno "multicultural" esto que provoca, que en los habitante patrones de estos lugares molestias por no aceptar otras las culturas; que los nuevos integrates o de otros paises poseen, esto acarrean conflictos sociales.

    ResponderEliminar