jueves, 14 de mayo de 2009

DINAMICA GRUPAL "EXPRESATE"

DINAMICA GRUPAL "EXPRESATE"
JUSTIFICACION:
Con esta dinamica grupal se quiere lograr que reflexionemos si somos capaces de interactuar con gente de nuestra propia cultura y asi llevar a cabo cuando sea necesario una interaccion con personas de otras culturas sin entrar en conflicto con ellas y lograr la comprension humana que la escuela de la vida nos ha enseñado.
OBJETIVO:
el grupo reflexionaran si el termino cultura se emplea en todas las esferas sociales o es solo exclusivo de las elites, asi como explicar en un contexto personal el termino de escuela de la vida de acuerdo a sus vivencias y experiencias que la vida les haya dejado hasta el momento.
DESARROLLO DE LA DINAMICA:
En ciertas epocas del quehacer nacional, los muros de las ciudades se ven cubiertos por consignas y propaganda. se sabe que en algunos espacios educativos se destinan uno de los muros o bardas interiores a que los alumnos escriban o pinten lo que se les ocurra, se usa asi con fines terapeuticos. Asi mismos el grupo de diversidad cultural se dividar en dos equipos, y a un equipo se le lanzará una pregunta, cada participante en el espacio correspondiente del papelografo anotará o dibujará lo que gusten de acuerdo a la pregunta que les corresponde, cada participante disponen de 5 minutos en que ocuparan su espacio. cuando todos han terminado, el moderador sacara de un recipiente el nombre de cada uno de los participantes para que comente al grupo el porque de su texto o dibujo, en cada ocasion los demas compañeras aprovecharan para hacer preguntas, comentarios u observacion de los escrito o dibujado.

RECURSOS:
Se ocuparan para esta dinamica:
  1. 2 papelogramos de papel bond blanco.
  2. crayones de colores
  3. 2 sobres de colores conteniendo las preguntas para cada equipo.
  4. cinta masking tape.
  5. 2 cajitas
  6. 25 papelitos conteniendo el nombre de cada alumno.
PASOS:
  1. El grupo se divide en dos equipos
  2. se colocaran los papelografos en cada pared respectivamente.
  3. se seleccionara un integrante por equipo para que escoja su pregunta.
  4. se leen las preguntas de cada equipo. (¿para ti que es cultura? y ¿y para ti que es la escuela de la vida?
  5. se explicara en que consiste la dinamica.
  6. se lee un texto alusivo de acuerdo al tema de la dinamica (cultura y escuela de la vida)
  7. cada integrante de los equipos pasara a los papelografos a escribir o dibujar su respuesta de acuerdo a la pregunta que le tocara.
  8. se seleccionara de acuerdo a una tombola el nombre de un integrante de los equipos para que nos explique su respuesta o dibujo.
  9. si algun integrante del equipo contrario o del mismo equipo tiene alguna pregunta o comentario respecto a la explicacion del compañero anterior se le dara su tiempo.
  10. se le agradece al grupo por participar en la dinamica.
EL EQUIPO 3 ESTA INTEGRADO POR:
ADRIANA JANELLY AGUILAR MORA
MAURA MONICA ROMAN MEZA.

6 comentarios:

  1. Bueno esta dinamica fue muy imaginativa ya que nos hicieron dibujar cosas relacionadas con la cultura, lo que para cada uno representa y bueno es muy interante, no somos unos grandes dibujistas pero intentas llegar a lo mas cercano de lo que es, lo cual hiceron que nuestras cabezitas pensaran un poko¡¡

    ResponderEliminar
  2. Esta me parecio practica y concreta en cuanto al objetivo de la percepcion de que era la cultura (en mi caso), creo que hubieron buenos dibujos D:

    ResponderEliminar
  3. De esta dinámica me interesó mucho la manera en que con dibujos se interpretó la palabra "cultura"... que se plasmaran un planeta, manos entrrelazadas, un charro, signos de amor y paa; cosas tan distintas para tratar de representar lo mismo.. creo que es la escencia de lo que significa diversidad.
    Muy buena la idea de este equipo, felicidades! =)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena dinámica, me dejo impresionado lo que muchas personas fueron capaces de expresar por medio de dibujos, muy interesante todo lo que planteo dentro de esta dinámica

    ResponderEliminar
  5. Ampliando mi comentario jejeje
    Esta me parecio practica y concreta en cuanto al objetivo de la percepcion de que era la cultura (en mi caso), creo que hubieron buenos dibujos D: creo que las imagenes tienden a decir mas que las palabras, se pudo apreciar la percepcion del concepto "Cultura" por cada uno de los compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Ps me agrado esta dimanica ya que tuvimos la oportunidad de expresar individualmente tal y kmo percibimos lo que es diversidad cultural

    ResponderEliminar