lunes, 18 de mayo de 2009

TITULO: LOKURAS DE REFRANES
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Yesica N. Cruz Tenorio, Lizbeth S. Córcega Sánchez, José Hernández Belleza.
INTEGRANTES DE LA DINAMICA: Grupal.
NUMERO DE PERSONAS: Todo el grupo
OBJETIVO DE LA DINAMICA: Que los integrantes puedan desarrollar el sentido de la escucha, integrando todo lo que implica prestar atención y sensibilización, relacionándolo con temas que nos rodean actualmente, pudiendo así tener la facilidad de entablar una conversación fructuosa.
JUSTIFICACION: La funcionalidad de la dinámica se hace para poder desarrollar el sentido de la escucha el cual es un elemento muy importante en nuestro entorno y con la cual trataremos de hacer llegar el objetivo por el cual uno debe pone atención a la escucha.
Hay que abandonar la creencia de que hablar es la única manera de participar de manera creativa en la sociedad, ya que esto es un paradigma de los lugares tradicionales.
Lo que es preciso cambiar es la idea de que la escucha solo tiene dos opciones: la del sometimiento y la obediencia o la escucha autoritaria. Trataremos de subrayar la interdependencia entre habla y escucha.
La escucha se vuelve un arma poderosa, tan poderosa que podríamos darnos cuenta de que las fuerzas que sustentan la desigualdad social buscan de todas la maneras posibles bloquear o distorsionar la atención ciudadana de manera tal que impidan el tipo de escucha que se requiere en la sociedad.
MATERIALES DE LA DINAMICA: Para realizar esta dinámica necesitaremos a todo el grupo de la clase; refranes divididos en dos partes y estan oraciones impresas en papel, y sobre todo tener la disposición de la escucha.
PASOS DE LA DINAMICA: Formaremos dos círculos uno interno y otro externo (uno dentro del otro) del total de alumnos, la mitad en el circulo interior y la otra mitad en el circulo exterior, con la finalidad que queden viéndose de frente uno con otro. El circulo interior dirá la primera mitad de los refranes (que previamente se las proporcionara), a sus compañeros que se encuentran en el circulo exterior, se les proporcionara las otras partes de los refranes que tienen sus compañeros del circulo interior (el complemento); estas frases al mismo momento se dirán, tanto los de adentro como los de afuera, buscando a completar cada quien su refrán, esto se hará en forma aleatoria empezando de la derecha hasta llegar nuevamente al punto de inicio; se darán 5 vueltas, ósea, 5 oportunidades para encontrar a su otra mitad, cuando lo hayan hecho agarraran a su compañero y se saldrán del circulo, el chiste de esta dinámica es que todos hablaran al mismo tiempo con el fin de encontrar a su otra mitad mirando de frente y diciendo sus refranes solo una vez a cada compañero hasta a completar las 5 vueltas.

4 comentarios:

  1. Esta dinámica me pareció interesante porque además de abordar el tema de la escucha, también incluye un aspecto muy propio de nuestra identidad cultural, los refranes, saberes populares difundidos por tradición oral y que, pienso, son muy importantes para los mexicanos. =) Muy divertida esta dinámica además. Fue bueno tener que salir del aula para hacerla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, la vdd era necesario salir d la aula y es bueno saber que si obtenimos el objetivo

    ResponderEliminar
  3. buena dinámica, interesante ya que nos hizo poner atención en lo que estábamos escuchando ademas de ganar un premio, jeje

    ResponderEliminar
  4. Fue una dinámica muy entretenida, nos relajó por q se realizo fuera del aula y por que fue entretenido buscar el refran completo dentro de una ambiente de mucho y ruido y sonidos.
    Creo que si cumplio su objetivo el equipo q la expuso por que todos tuvimos que prestar atencion a lo que nos decia la persona que estaba frente a nosotros y tratar de hacer "oidos sordos" al ambiente.

    Buena dinámica

    ResponderEliminar