martes, 27 de octubre de 2009

*&* LA EUTANASIA *&*

La palabra "eutanasia" a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego "eu", bien, "Thánatos", muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más.
Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antiguo otro sentido, algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.

Hoy, más estrictamente, se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere.
Sin embargo, en el debate social acerca de la eutanasia, no siempre se toma esta palabra en el mismo sentido, e incluso a veces se prefiere, según el momento, una u otra acepción para defender tal o cual posición dialéctica. Esto produce con frecuencia la esterilidad del debate y, sobre todo, grave confusión en el común de las gentes.

Algunas de las preguntas mas frecuentes de este tema, son:

  1. ¿Como se lleva a cabo el proceso de eutanasia?
  2. ¿que tipos de eutanasia hay?
  3. ¿cuando puedo llevarlo a cabo?
  4. ¿cuando no puedo llevarla a cabo?
  5. ¿es homicidio o suicidio?
  6. ¿Si yo lo llevo a cabo me convierto en asesino?
  7. ¿por que no legalizar la eutanasia?
  8. ¿Cuáles son los principales argumentos que se emplean para promover la legalización de la eutanasia?
  9. ¿la eutanasia es un problema religioso o moral?
  10. ¿en que postura estas ante la eutanasia?
  11. ¿lo permitirias en algun familiar?
  12. ¿serias capaz de realizarla?
  13. ¿najo que condiciones puedo practicar la eutanasia?
  14. ¿te gustaria morir dignamente?
  15. La cuestión de la eutanasia ¿es un problema social?
  16. ¿Cómo afecta la eutanasia en la familia?
  17. ¿por que se vuelve contra el medico que la practica?
  18. ¿es un problema politico?
  19. ¿el hombre abusa de su libertad al decidir sobre su propia muerte?
  20. ¿El aborto terapeutico es eutanasia o asesinato?

Esperamos que este tema sea de su interes y analize en que postura se encontraria usted ante una situacion similar a ésta.

Equipo integrado por:

****Natali Cruz Cal y Mayor, Ivonne E. Vallejo Martinez y Reyna Ramirez Hernández****

13 comentarios:

  1. Mi comentario al respecto de este tema, para mi esa palabra es nueva,no la habia escuchado, pero leyendo su sugnificado y comprendido,asiendo referencia lo que vivimos hoy en dia,es uno de los temas entre tantos que hay muy realista, ya que en la mayoria de los casos el dar muerte a un ser humano por cualquier circunstancia,nos lleva a otros constraste de lo cual siempre tiene que resultar algun culpable de ese echo, dasdas las circuntancias del caso, se asen averiguaciones llamadas previas para dar un resultado del por que se dio la muerte de ese ser humano, como explique sea cual sea el caso, siempre nos lleva a grandes confusiones entre los familiares de esa persona y dela sociedad al saver cual fue la razon o causa.Es una palabra que por si sola no dice nada,pero si la asociamos con otras da mucho de que ablar y explicar,tema muy importante de exponer y que aprender en mi caso por que es nuevo.

    ATTE: Jesus Gabriel Castro Utrera

    ResponderEliminar
  2. Que tal, me parece bastante interesante el tema y me gustaría comentar mi punto de vista con respecto a algunas preguntas de las que hacen mención.

    Considero que las preguntas en cuanto a cómo y por qué están definidas por el avance tecnológico en cuanto a la medicina que haya en el momento de practicarla, creo que desde esa perspectiva no puede haber grandes problemas puesto que deben haber varias opciones para practicar la eutanasia y en un momento dado, la persona que tiene el poder de decisión podrá optar por una u otra opción. El problema, considero yo, más que nada es de tipo religioso como lo comentan ya en una de sus preguntas. La cuestión que hay es que gran parte de la gente piensa que las normas morales tienen una base religiosa cuando, considerándolo desde un punto de vista meramente lógico y científico, las normas morales son independientes de cualquier dogma religioso. Pero son los preceptos religiosos (Considerando a las doctrinas cristianas que son mayoría en nuestro país ya que en la religión islamista esto no es así) los que nos hacen ver como pecado el hecho de "matar" a alguna otra persona (esto en el nuevo testamento, por que en el antiguo testamento era perfectamente válido e incluso hasta era ordenado por Dios).

    Si lo viéramos desde el punto de vista de la dignidad y la calidad de vida de las personas, en cuanto a la salud se refiere, y se legislara en base a ello creo que la Eutanasia ya sería una práctica legal en nuestro país.

    Esto se relaciona con el cuestionamiento que hacen sobre si es un problema político. Hacer leyes de este tipo a los políticos les cuestan votos del sector conservador de la población (que de nuevo es un segtor muy grande en México), al no querer asumir los costos políticos optan por no incluirlo en la agenda legislativa.


    Pedro Robles Martinez

    ResponderEliminar
  3. Considero que es un buen tema, en que se selecciono, con base a las preguntas expuestas, creo que algunas no son tan fundamentales para la exposicion, ya que creo que el problema en el cual se rige lo que es la Eutanasia es en las creencias de cada persona.

    Es decir para mi el punto más fundamental es el saber si es un problema religoso o moral, que bien, a mi consideracion creo que los dos van un poco de la mano, ya que veo que es ser una persona sumamente religiosa, tacha el moralismo de una forma extrema, no es con afán de ofender a estas personas.

    Creo tambien que en la pregunta 19, el hombre no abusa de su libertad, el es dueño de su vida, y hay que respetar la decision que el tome, este uno o no de acuerdo.

    Rebeca Castellanos Villalobos

    ResponderEliminar
  4. BUENO ESTE ES UNO DE LOS TEMAS QUE ME PARECE MUY INTERESANTE Y CONTROVERSIAL POR QUE TODA LA GENTE TIENE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA EL MIO EN PARTICULAR ES QUE LA GENTE TIENE EL DERCHO A ESCOGER COMO DESEA VIVIR Y POR QUE NO MORIR ES DESICION DE CADA QUIEN PERO LO MALOA DE ESTO QUE NO SOLO HAY QUE PENSAR EN SI MISMO SI EN NUESTROS SERES AMADOS POR QUE ESTA DESICION ES UNANIME POR QUE TANTO TIENE QUE HACER EL TRAMITE EL PACIENTE COMO ALGUN FAMILIAR EL CUAL SE SENTIRA MAL EL RESTO DE SU VIDA. PERO YO CREO QUE DEBEMOS RESPETAR SU DECISION APARTE HABRIA QUE ESTAR EN SU LUGAR PARA SABER QUE SE SIENTE, POR EJEMPLO UN PACIENTE QUE NO PUEDA MOVER SU CUERPO Y ESTAR CONECTADO A UN RESPIRADOR POR EL RESTO DE LA VIDA NO SERIA JUSTO PARA EL POR QUE SE SENTIRIA UNA CARGA PARA TODOS LOS QUE LE RODEAN, SE QUE NO SOY DIOS PERO YO LO DEJARIA A LA DESICION DE LA PERSONA.
    POR OTRA PARTE NO TOMO A LA EUTANASIA COMO MORIR DIGNAMENTE YO LO VEO MAS BIEN DE LA FORMA QUE LA PERSONA NO SUFRA MAS CON SU ENFERMEDAD O PADECIEMIENTO.
    Elizabeth Rodriguez Morales

    ResponderEliminar
  5. La problemática de la eutanasia enfrenta diversos posicionamientos frente a los derechos humanos. En este sentido, numerosas asociaciones pro eutanasia han comenzado una campaña de concientización de la sociedad, para que ésta reconozca el derecho de cada individuo a decidir sobre su propia vida. Por otro lado, otro sector de la sociedad, encabezado por las asociaciones religiosas, se oponen drásticamente a la legalización de la eutanasia. En la actualidad, la eutanasia se ha convertido en una ardua batalla de carácter político. En lo personal soy de las personas que creen que solo Dios es unico ser que puede decidir en que momento acabar con la vida de un individuo.

    ResponderEliminar
  6. Todas las participaciones anteriore me parecen muy acertadas, sí tratamos de diversificar las opiniones y respetando las ideas de cada individuo, desde mi punto de vista, la Eutanasia se estuvo considerando como un atentado contra la individualidad, ya que muchas veces el enfermo lejos de poder decidir, esta puesto a merced de quienes esten a su cargo, así que la autonomía individual es totalmente nula, sin embargo, y para mí, la eutanasia, consiste en un método de pasar a mejor vida en el mejor de los casos, a expensas de no valerse por sí mismo y depender de aparatos, drogas y tratamientos veramente costosos, tanto para la familia como para los gastos médicos público, de cualquier manera, en cuestión de vida o muerte lo que menos importaría sería la cuestión monetaria, pero desde una perspectiva gubernamental economista, sí importa y mucho.

    Le Eutanasía es un buen proceso de encaminar a la muerte en óptimas condiciones, y la verdad no creo que a nadie le guste estar postrado en una cama, en los últimos días de su vida, así que hay que dejar un poco de lado, la moralidad y verlo con mayor soltura y mejor entendimiento. Respetando las opiniones contrarias;)

    Wendy Fernández Feria.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Chicos por tantas preguntas????

    ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de eutanasia? Pues simplemente se le pide autorización a familiares y listo se comienza por cualquiera de los dos tipos
    ¿qué tipos de eutanasia hay? La activa directa, la inactiva o pasiva directa y la indirecta.
    ¿cuándo puedo llevarlo a cabo? Cuando el paciente este en estado crítico sin posibles mejorías y se esté invirtiendo mucho en el paciente.
    ¿cuando no puedo llevarla a cabo? Cuando tenga posibilidades de una esperanza de vida, o cuando el proceso de recuperación sea positivo.
    ¿es homicidio o suicidio? Suicidio.
    ¿Si yo lo llevo a cabo me convierto en asesino? Pues depende mucho el criterio de la parsona y las creencias religiosas auq en lo particular se considera la situación del paciente y sus familiares.
    ¿por que no legalizar la eutanasia? Porque causa dolor a familiares y seres queridos del paciente.
    ¿Cuáles son los principales argumentos que se emplean para promover la legalización de la eutanasia? Aprobación de la OMS.
    ¿la eutanasia es un problema religioso o moral? Moral
    ¿en que postura estas ante la eutanasia? A favor en dado caso que haya mas factores a favor.
    ¿lo permitirias en algun familiar? depende que tanto lo quiera.
    ¿serias capaz de realizarla? Si.
    ¿bajo que condiciones puedo practicar la eutanasia? Que un paciente este encamado por varios años inconsciente y no de reacción de mejoría, con familiares de escasos recursos sin posibilidad de cubrir la cuota del hospital, si cumple con todos estos aspectos se puede considerar necesaria. O que no tenga familiares.
    ¿te gustaría morir dignamente? Morir por morir no, pero morir por salvar a alguien sí. Si mi tratamiento lo necesita alguien más para vivir y yo no tengo mejoría que me sacrifiquen y moriré dignamente dios está conmigo.
    La cuestión de la eutanasia ¿es un problema social? En parte si pero es mas un problema moral.
    ¿Cómo afecta la eutanasia en la familia? Huuuuuuuuuuyyy mucho chismes, pleitos de parientes, herencia, dolor, angustia etc..
    ¿por que se vuelve contra el medico que la practica?
    ¿es un problema politico? También, por cuestiones de demandas en caso de no ser aprobada.
    ¿el hombre abusa de su libertad al decidir sobre su propia muerte? Claro que no es un derecho pero en un caso así sería necesario.
    ¿El aborto terapeutico es eutanasia o asesinato? Asesino por que el futuro recién nacido apenas comienza una vida y tiene un avance progresivo de salud.

    ResponderEliminar
  9. la eutanasia como lo han mencionado es un tema muy controversial, sin embargo la controversia radica desde la perspectiva en la que se vea, ya que, si lo vemos atraves de los derechos humanos, atenta contra su vida puesto muchas veces no tiene la capacidad de decidir, pero si se ve clinicamente seria una mejor muerte puesto que deja de sufrir la persona y tiene una muerte digna, y así sucesivamente conforme se analice, sin embargo, cada uno tiene la decisión.

    considero que deberia ser legal, ya que el paciente y los familiares pueden ver a su ser querido morir de forma digna y no en una larga agonia que tambien afecta a su familia.

    ResponderEliminar
  10. Chicas... me gusto mucho la película, el tema fue muy bueno... sólo k no recuerdo el nombre de la movie, me pueden decir jeje, porfa!!!

    La verdad esta cañón cómo la mamá sacrifica la vida de su hijo... fue algo inédito, sin embargo, llevo hasta el fin, el cometido de su hijo, y quizá haya sido lo mejor, y k chida la manera en cómo todos se despiden del amigo... me gusto mucho...
    Wendy Fernández Feria

    ResponderEliminar
  11. Hola compañeros:

    Acuérdense de comentar algo sobre la exposición y principalmente acerca de la película, esto lo retomaremos en la siguiente exposición así que necesitamos saber ¿Cuáles son los aspectos que les parecen interesantes acerca de ella? o si tienen algún punto que quisieran que trataramos en particular.

    Las NaIRe

    ResponderEliminar
  12. como lo notan es un tema que causa mucho interes y confrontacion de ideas. Porque como en todo hay pro y contras, pero el asunto aqui es que los que no hemos estado en una situacion alguna enfermedad o condicion fisica sea tan insorpotable que lo unico que deseemos sea muerte, no es tan probale que entendamos esta opcion "eutanasia" por eso considero que no podemos solo decir adelante hazlo o no no lo hagas..........segun lo que se los TAnatologos son los atienden la psicologia o no se de estas personas... pero por ejemplo Dios dice q no debemos suicidarnos y he ahi donde vienen las contras porque es lo que muchas personas optamos. Pero esta chido el tema.

    ResponderEliminar