jueves, 29 de octubre de 2009

Presa de Conciencia

Jacinta Francisco Marcial, mujer indígena otomí fue acusada y sentenciada injustamente en Querétaro, acusada del secuestro de seis agentes de la AFI que participaron en un operativo antipiratería que se registró en el mercado de la localidad de Santiago Mexquititlán. En su caso persisten graves desigualdades del sistema de justicia como la falta de acceso a un traductor y la negación de su derecho a la presunción de inocencia.

El 19 de diciembre de 2008 fue sentenciada injustamente en la ciudad de Querétaro la mujer indígena otomí Jacinta Francisco Marcial. Se le acusa, junto con Alberta Alcántara y Teresa González, de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en la comunidad indígena Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, Querétaro. Las pruebas empleadas para acusarla son insuficientes. Por lo contrario, su inocencia se encuentra plenamente probada y sustentada.

Preguntas

En torno a los operativos, ¿Crees que todos los casos se cometan algun tipo de discriminación hacia los indígenas?

¿Debería haber Sanciones correctivas a las personas que cometieron dicho error hacia el caso de Jacinta?

Se obtuvo la ayuda del Centro De Derechos Humanos, después de algunos años, ¿Fue correcto esperar tanto, sabiendo las irregularidades del caso?

¿Cuan grave es la repercusión de toda la sociedad con dicho caso? ¿Cómo manifestarse?

¿Las manifestaciones hechas al caso de Jacinta son Validas?

¿Debería haber cambios en la forma de apoyo hacia los indígenas, sobre todo en las mujeres?

¿Fue apegada da derecho la manera en la que Jacinta fue detenida?

Dicha injusticia cometida hacia jacinta ¿hubiera sido posible que la hubieran hecho a alguna persona con mayor nivel educativo que Jacinta?, ¿Lo hicieron con ella por ser indigena?

8 comentarios:

  1. Bueno aqui les dejo mi comentario acerca de este tema, el cual es otros de los temas en general que abla mas sobre nuestro entorno plitico social, del cual se dan estos casos mas que nada por la inseguridad de nostros mismo al escoger a nuestros gobernantes y tipos de representantes ante la sociedad, de los cual al sentirse tener poder sobre nostros nos hacen como si no tubiesemos igualdades de expresion, en el caso que se menciona de la sra indigena, pues sin haber pruebas contundeste se les hace justicia pero solo por el cargo que se tiene mas no por haber cometido el delito en si mismo, pero vuelvo a repetir mas que nada por sentirse autoridad de alto mando. Mientras nostros siguamos asi y no pongamos un limite a esto, asi estaremos y no nadamas ellos tambien nostros en cualquier estado de la republica.

    Hay dejo mi comentario aver que les parece ok. Aclaro solo es comentario jejejeje

    ATTE. Jesus Gabriel Castro Utrera

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Efectivamente, mucho tienen que ver las clases políticas que elegimos como gobernantes ya que ellos son los encargados de designar a los encargados de la seguridad. Muchas veces no se encuentra al culpable sino sólo presentan "chivos expiatorios" para hacer pensar a la sociedad que están cumpliendo con su trabajo, tal es el caso de Mario Aburto en el asesinato de Luis Donaldo Colosio o más recientemente el caso de los jóvenes que sufrieron vejaciones presuntamente por parte de policías del estado de Nayarit (http://www.eluniversal.com.mx/notas/635759.html).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros!!! su tema se me hace muy interesante pues ya se sabía de la discriminación que los mexicanos pertenecientes a algún pueblo indígena sufren en su vida cotidiana,sin embargo nuestra sociedad aparenta reconocer formalmente la igualdad de todos sus miembros y prohíbe la discriminación por razones étnicas, al tiempo que se proclama una nación de composición pluricultural con sustento originario en sus pueblos indígenas, lamentablemente la enorme brecha entre la realidad social y las disposiciones normativas indican que tanto el discurso gubernamental sobre el tema como las políticas para combatir los rezagos sociales han resultado insuficientes. ''Tenemos frente a nosotros la fotografía de una sociedad que se mueve entre los rezagos del autoritarismo y la intolerancia.
    El tema que ustedes abordan como sus preguntas en mi opinion personal fue una total violaciòn contra los derechos establecidos para todos los individuos.
    Brenda Poblano Suàrez

    ResponderEliminar
  4. A mi parecer... este caso no sólo refleja la in seguridad en la que vivimos, es más bien una incertidumbre de no saber por quién estamos siendo gobernados, se trata de un caso que a la vez deja mucho que pensar sobre las políticas indigenistas que no estan siendo cumplidas, al mismo tiempo se trata de una sociedad desigual, que al no poder encontrar la razón, y lejos que querer encontrarla, buscan a la primera persona más vulnerable, carente de conocimientos y de bases judiciales que la protegan, por fortuna de la señora, su casi su sometido a ordenes tributanales, y se pudo resolver el caso, o más bien, estancarlo por el momento; sin embargo, más allá de ello, pienso que se esconde la ineptitud de las autoridades, así como de un tranfondo manipulador, el cual no quisiera dejar por dicho, pero que es evidente para muchos.
    Wendy Fernández Feria;)

    ResponderEliminar
  5. estoy enterado que era la contestacion de las preguntas pero bueno gracias por añadir comentarios.
    En torno a los operativos,

    ¿Crees que todos los casos se cometan algún tipo de discriminación hacia los indígenas?
    Claro que si ya que si con las personas civilizadas lo hacen con mayor razón para personas que no se desenvuelven en el mundo la corrupción y el abuso del poder de los malditos gobernantes.

    ¿Debería haber Sanciones correctivas a las personas que cometieron dicho error hacia el caso de Jacinta?
    Por derecho a la defensa de la persona sip pero no siempre se hace lo correcto y esta señora al no tener los recursos económicos para cubrir la cuota de corrupción q piden los jueces jamás podría llevar un caso legal justamente y menos a cómo vivimos la situación aquí en México pero la suerte la acompaño y salió en libertad pero lo que vivió nadie se lo recupera.

    Se obtuvo la ayuda del Centro De Derechos Humanos, después de algunos años, ¿Fue correcto esperar tanto, sabiendo las irregularidades del caso?
    La verdad era un caso obvio pero siempre dan largas a todos los papeleos y cuando no hay motivación económica para fomentar la corrupción pues los tramites menos se agilizan por eso la tardanza.

    ¿Cuan grave es la repercusión de toda la sociedad con dicho caso?
    Repercute en la desconfianza de la sociedad a los supuestos representantes de la ley q no se pone en uso al 100% y también a la confirmación del abuzo del poder de autoridades.

    ¿Cómo manifestarse?
    Con manifestación o no les da igual, solo tendría que llegar un salvador que le declarara la guerra a las autoridades y desapareciendo uno x uno q no acate a la ley y a los derechos humanos.

    ¿Las manifestaciones hechas al caso de Jacinta son Validas?
    Si, solo que si hubieran estado mejor organizada no hubiese habido tantos problemas.

    ¿Debería haber cambios en la forma de apoyo hacia los indígenas, sobre todo en las mujeres?
    Si debería pero como son minoría en la población mexicana no se les da prioridad y pues se les abandonan mucho.

    ¿Fue apegada al derecho la manera en la que Jacinta fue detenida?
    Hasta donde se sabe no pero caen en redundancia el abuzo de autoridades.

    Dicha injusticia cometida hacia jacinta ¿hubiera sido posible que la hubieran hecho a alguna persona con mayor nivel educativo que Jacinta?,
    Obvio saben con quién abuzar, que me lo hubieran hecho a mi no habrían podido.

    ¿Lo hicieron con ella por ser indígena? Claro

    ResponderEliminar
  6. la discriminación no solo esta orientada hacia los indigenas puesto que la vivimos dia a dia, ya sea por el color de piel, religión etc, sin embargo,estoy decuardo que este grupo es uno de los más vulnerables, puesto que muchos en primer lugar no adoptan el español y refiriendonos ap olitica no conocen de ella por ello no saben defender sus derechos.

    En el caso de Jacinta, quizas por lo anterior referido no se haya podido defender de las acusaciones que se adjudican, sin embargo, se supone que como ciudadanos tenemos el derecho a recibir asesoria, por ello existen los abogados de oficio, que al parecer a la señora nunca le hicieron llegar, porque lamentablemente la burocracia es tan grande que siempre la persona que se deje va a cargar con el crimen de otros, por la ineptitud de ellos, o bien, como se ha visto hay gente de dicha burocracia involucrada en delitos,pero otros tienen que pagar la condena.

    la carcel esta llena de tanta injusticia como lo hemos visto con la señora Jacinta,pero como evitar esta injusticia, algunos consideran que no lo es todo la educación pero,considero que si,quizas no la educación que se imparte en las escuelas,pero si la que nosotros podemos enseñarles, no es que lo sepamos todo, sin embargo los podemos orientar para que ya no sucedan este tipo de atropeyos.

    Atte.

    Margarita Hernández Méndez

    ResponderEliminar
  7. hola chicos,

    este es mi comentario respecto a la exposicion. la verdad me confundi un poco, y no entendi mucho, se que quisieron hablar acerca de los derechos de los indigenas, me imagino que por ahi va la cosa. la verdad no deberia hacerse una diferencia entre lon indigenas y nosotros , por que, si ellos son indigenas, que somos nosotros? mmm, en fin, yo esoi en contra con la violacion hacia estas personas, ya que son de admirar, por su lucha diaria contra todos nosotros, por los sacrificios que hacen y por la busquedad de un bienestar que nosotros mismos le quitamos...


    atte Natali C.C. y M.

    ResponderEliminar
  8. hola chicos, bueno,creo que este tema,no es nada novedoso hoy en dia,pues no sabemos que nos puede pasar al slair de casa,con todo lo que se ve, o lo que abarca el mundo, la inseguridad del pueblo, las corupciones y todas las suciedades de nuestro Mexico, se eschuca feo, pero sinceramente es la verdad, como ya hemos estado abarcando en las las clases pasadas, la politica solo es una imagen, manipulacion, o bien se pueda decir que es pura CONVENIENCIA. En realidad todos los temas me parecieron interesantes, pero este fue el que mas me llamo la atencion, ya que yo conozco a gentes indigenas y la verdad ellos son el grupo que mas sufren de discriminacion de todo tipo, por ejemplo, en un pueblo de oaxaca,todo los cuidadanos no sabian hablar español ni entenderlo, ya que hablaban el zapoteco, y yo me di cuenta cuando yo iva, como se vivian bajo las condiciones del gobierno de dicho pueblo, era un gobierno 100% corupto,las gentes que supuestamente eran las que tenian dinero o resaltaban en el pueblo eran los que estaban con el dichoso presidente municipal,en una ocasion me toco que los indigenas fueron a protestar por que no les permitian cosechar en sus propias tieras, es decir por que hasta eso les prohibia el que mandaba ahi, ello se revelaron y el presidente los mando a todos a la carcel, se justifico por que segun el todos eran del grupo zapatista,.. y hasta la fecha esa gente(los hombres)estan presos en oaxaca. y como no saben hablar español, no hay quien los ayude en su caso. pues el gobierno de oaxaca los dejo abandonados. ahora se pueden poner a pensar que esto pasa en un pueblo, de pocas personas, ahora imaginense en nuestro alrededor, que hay injusticia por donde sea.

    att. viridiana enriquez

    ResponderEliminar