JUSTIFICACION
MIRADA ATENTA: ESENCIA DEL RESPETO
El mirar connota distancia, aunque, por supuesto, un exceso de distancia lo imposibilita. En cuanto a la atención, ésta tiene que ver con el acercamiento. Si la mirada implica alguna distancia, la atención supone, en cambio, aproximación. Viene, pues, a ser como si la atención acortase la distancia que la mirada requiere.
El respeto es tanto la mirada como el resultado de esa mirada.
Respetar es esa mirada atenta, ese «mirar en derredor y hacia atrás» en el sentido de mirar dos o más veces, de repetir la mirada, de mirar con cuidado y con especial atención. Lo implícito, lo que ya se insinúa, es que esa repetición vale la pena; que vale la pena mirar así. Vale la pena porque se tiene la sospecha de que, si bien se mira, se descubrirá lo digno de ser tenido en consideración. Sospecha y promesa de que el esfuerzo del mirar de ese modo no es en vano, pues en lo que nos rodea anida lo digno de ser tenido en cuenta, lo valioso lo que tal vez pueda orientarnos en nuestra vida.
Una precisión más: en la idea de mirada atenta, lo esencial es la atención, y, en cierto sentido, la atención ya incluye la mirada.
Otro punto muy importante, es el respeto; ya que generalmente, no ponemos atención en lo que las demás personas nos quieren decir o en lo que hacen: por otro lado, tampoco se da el tiempo o espacio necesario, es aquí cuando se interrumpe, y surgen los conflictos.
Con esto se quiere dar a conocer que, simplemente poniendo en práctica la mirada atenta y respetando al prójimo, se evitarían muchas confusiones.
OBJETIVO
Comprender y aplicar la importancia que tiene poner atención, mirar y respetar el tiempo de cada persona.
RECURSOS
Cuadritos de fomi con un número y el nombre de una película
Dibujos de apoyo
Creatividad de cada uno para representar la película
PASOS
1. DIVIDIR EL GRUPO EN 4 EQUIPOS
2. ELEGIR UN REPRESENTANTE DE CADA EQUIPO
3. PASAN LOS REPRESENTANTES A ESCOGER 2 NUMEROS (LOS CUALES TRAEN LOS NOMBRES DE LAS PELICULAS QUE DEBEN REPRESENTAR)
4. POR TURNOS CADA REPRESENTANTE, ACTUARA LA PELICULA QUE LE TOCO PARA QUE LA ADIVINE SU EQUIPO (PUEDE UTILIZAR LOS DIBUJOS COMO APOYO). TIENE 15 seg. PARA ADIVINAR, SINO PIERDE SU TURNO Y TIENE QUE SEGUIR ACTUANDOLA PERO PARA QUE LOS DEMAS LA ADIVINEN.
(NADIE DEBE INTERRUMPIR MIENTRAS EL EQUIPO ESTA ADIVINANDO, HASTA QUE SE LES INDIQUE)
5. MIENTRAS ESTO OCURRE YO OBSERVARE, SI SE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE LA DINAMICA Y AL FINALIZAR HARE LAS OBSERVACIONES.
Mostrando entradas con la etiqueta ADIVINA LA PELICULA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ADIVINA LA PELICULA. Mostrar todas las entradas
lunes, 18 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)