jueves, 21 de mayo de 2009

MÁS ALLÁ DE UNA IMAGEN


DINAMICA
MÁS ALLÁ DE UNA IMAGEN

MIRADA ATENTA

El contenido de este trabajo es una interacción del grupo de diversidad cultura, atreves de diversas dinámicas


MARTINEZ OCAMPO ANTONIO
MIRANDA ROMERO JOSE ALBERTO
RIVERA ALBUERNE LUIS FELIPE
ZENTENO MOJICA SUSANA

OBJETIVO GENERAL
Lograr un mejor entendimiento en los compañeros de clases acerca de la lectura de “Mirada Atenta”, atreves de diversas dinámicas. El objetivo primordial de estas actividades es tener una mayor interacción con todo el grupo y hacer del aprendizaje algo divertido.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Tratar de desarrollar la habilidad de mirar.
2. Crear un ambiente más ameno en la clase.
3. Lograr no dejarse llevar por lo primero que se ve.

JUSTIFICACIÓN
El motivo de elaborar esta dinámica es por la relación que existe con el tema de visto en clase “Analítica Del Respeto Y De La Mirada Atenta”.

Para iniciar es necesario considerar aspectos de la vida cotidiana más detenidamente es decir cuando en ocasiones solo nos dedicamos a ver, sin embargo no nos detenemos a mirar con atención, las personas que vemos pasar por la calle a diario, las distintas situaciones o los distintos sucesos pueden ser desde solo imágenes pasajeras hasta vivencias muy cercanas a nosotros; pero no prestamos la suficiente atención que deberíamos pasamos por alto detalles que pueden ser de suma importancia en las decisiones que pudiéramos tomar en nuestra vida cotidiana.
Al mirar se debe de reflexionar, comprender, analizar a las distintas situaciones que vivimos diariamente, no solamente debemos de ver, sino mirar con suma atención para poder tener una mejor visión de lo que sucede con nosotros mismo e inclusive con las personas de nuestro alrededor.
Mirar no solo implica encontrar errores o motivos de criterio hacia los demás, sino que mirar siempre debe tener un objetivo benéfico hacia nosotros mismos o para alguien más, considerando todas las alternativas posibles de mejorar de manera respetuosa sin tener intención altiva o destructiva.
Basándonos en los contextos impartidos en el curso podemos decir que una mirada atenta nace la imantación primordial entre emisor y receptor que, como en los funcionamientos articulados, crea una fuerza de doble sentido. La mirada atenta trasmite respeto y entrega.

También podemos mencionar que la mirada atenta tiene una significante conexión con los conceptos de la distancia y la aproximación, ya que se puede decir que para lograr una mirar atentamente es necesario tener una distancia mínima y si se encuentra lejos es necesario aproximarse para lograr mirar a fondo los detalles del receptor. Cabe aclarar que la distancia física no es suficiente para lograr una mirada atenta con las demás personas, para ello es necesario un acercamiento siempre respetuoso de los pensamientos, su cultura y todos esos rasgos que hacen única a la persona receptora además de poder escuchar atentamente también es primordial para lograr un respeto hacia los demás.
Consideramos por tal que en muchas ocasiones confundimos los términos “ver” y “mirar” por tal motivo se selecciono un conjunto de actividades con las cuales aprenderemos a diferenciar estos términos, pero sobre todo a no dejar que la vista nos engañe, haciendo que nuestros sentidos y nuestra mente se abran más a cualquier tipo de perspectiva. Ya que nuestros sentidos son la puerta al mundo y mientras más abierto se encuentre mas será la percepción que lograremos captar.
Para finalizar y resaltando esta idea principal, mencionaremos que lo más importante para una mirada atenta es la intención con que se hace, siempre teniendo en mente el comprender, mejorar y beneficiar a los demás y a uno mismo.
Una breve definición para entender mejor este trabajo es la siguiente:
· Ver: es el solo hecho de captar imágenes con el sentido de la vista, para lo cual el único requisito es tener el sentido de la vista y abrir los ojos. Es todo lo que percibes, consciente e inconscientemente con el sentido de la vista.
· Mirar: es fijarse en un objeto, prestando más atención en él que en las otras cosas que tu vista percibe, es cuando se tiene un objetivo.
INTRODUCCIÓN DE DINAMICA
Hemos preparado un conjunto de actividades para esta dinámica. Las cuales consisten en una proyección de imágenes y videos para que los compañeros de clases creen una relación entre estos y el tema a tratar el cual como ya se menciono es el de: “Mirada Atenta”.
MATERIAL
1. Proyector.
2. Laptop.
3. Papel y lapicero.
PASOS:
a) El grupo se dividirá en los equipos previamente creados.
b) A cada equipo se les dará una hoja para que anoten sus respuestas.
c) Se proyectaran imágenes en donde tendrán que hallar las diferencias, similitudes, encontrar objetos perdidos, etc.
d) El equipo que resulte ganador irá acumulando puntos para la siguiente actividad.

7 comentarios:

  1. Me gustó la primera partre de la dinámica, en la que tuvimos que relacionar las características que se narraban del atuendo de distintas etnias con las imágenes proyectadas.

    ResponderEliminar
  2. m gusto mucho estas dinamicas, excepto la d las imagenes de ilusion por que eso es muy usual, pero las d ponerle nombre a las imagenes y relacionar las distintas etnias eso si fue wow¡ y mas xq adivine todas jaja y dije, orale¡¡¡no soy tan tontita xD

    ResponderEliminar
  3. Buenas dinamicas, sobre todo la parte de identificar las vestimentas de las multiples culturas que existen y sobre todo por que completamos la dinamica bien, jeje

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareció buena la dinámica de relacionar la vestimenta de las etnias, por que muy a parte de la dinámica, aprendimos las difrencias que existen entre las culturas hasta en lo más simple que es la vestimenta y pudimos apreciar las variedades.
    Con respecto a las ilusiones ópticas, pues fue desafortunado por que el equipo anterior hizo lo mismo, pero igual está padre ver cómo cada uno tiene una percepción distinta.

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho la dinamica ya que pudimos participar todos los del grupo ademas la de relacionar la vestiomenta con lo que nos decia la lectura me parecio interesante ya que era una forma de poner mucha atencion a lo que estabamos escuchando. bien hecho chicos

    ResponderEliminar
  6. buena dinamica , por que pudimos ver en las vestimentas de las diferentes etnias , la gran diversidad que hay entra las culturas , asi como algunas similitudes , ademas de que se hizo de una manera muy dinamica.

    ResponderEliminar
  7. Hola, la dinamica me parecio muy atinada respecto al tema desarrollado, el hecho de relacionar las diferentes vestimendas de las etnias con su descripción me gusto bastante por que acaparo nuestra atención.

    Ponerle nombre a una determinada fotografia fue lo que mas me gusto por que permitio a cada uno de los diferentes grupos a dar una opinion, lo cual reflejo el grado de diversidad de puntos de vista que habia en el grupo.

    Muy buena participación del equipo.

    ResponderEliminar