viernes, 25 de septiembre de 2009

El Fenómeno Multicultural

- Explica a qué se refiere el término multiculturalidad y qué aportan a la comprensión de tal fenómeno las perspectivas (antropológica, pedagógica, psicológica, etc.) mencionadas por las autoras.

Con lo que respecta al significado de multiculturalidad defino que es una expresión que se esta basando en la no discriminación de las personas por su raza o cultura en la que haya mas bien una fusión entre diversas culturas, donde esta a tratado de salir adelante aun con los problemas políticos y sociales que se van encontrando.

La Multiculturalidad se ha expuesto bajo cuatro corrientes (asimilacionismo, integracionismo, pluralismo e interculturalismo) donde se quiere dar respuesta al término de dicho concepto

La primera más que nada se rige en la postura de que hay una cultura receptora y dominante por lo que es superior a las demás y, por lo tanto, es la única que debe sobrevivir en la confrontación.

Después esta el integracionismo que viene siendo de las aportaciones de todos los grupos étnicos y culturales sin que ninguno de ellos se impusiera al resto

El pluralismo cultural es un término que describe el mantenimiento de las identidades culturales varios grupos pequeños dentro de una sociedad mucho más grande.

Y por ultimo esta el interculturalismo que tiene como fin el de aprender a través de las, la armonía y la justicia en una sociedad.

Este fenómeno tiene un tremendo auge en diferentes áreas educativas como en la lectura se basa en:

Perspectiva antropológica

Que esta dio como resultado el relativismo cultural, donde nos ayuda a ver que existen valores que facilitan la conexión de las culturas, donde nos da la satisfacción de poder encontrar algo valioso en culturas totalmente diferente a la nuestra.

Perspectiva Psicológica.

Este mas que nada nos da como aporte en poder desarrollar una identidad formándose por medio del entorno donde esta, así se define a uno como a los

Perspectiva lingüística

Dio como mayor aporte la creación de el ser “bilingüe” ya que al tener una relación entre lengua y cultura y teniendo diversas de cada, al convivir se tuvo que encontrar la forma en poder coexistir y teniendo una capacidad de poder funcionar las lenguas fue la creación de ser bilingües

- ¿Cuál es la importancia de los fenómenos sociales como las reivindicaciones sociopolíticas de los años 60, los movimientos migratorios, etc. para el fenómeno multicultural?

Más que nada todo se basa en la liberación de las personas se sentían marginadas en la sociedad, el poder expresar libremente sus ideas, forma de pensar como de vida.

Y este se fue extendiendo no solo en Estados Unidos si no que hizo abrir los ojos a los demás países.

Logrando con eso mayor presión política y cultural, donde se pudo permitir quitar ciertos estándares, y lograr beneficios como el derecho para la mujer, creación de reformas, etc.

-Explica mediante un caso concreto la ideología asimilacionismo

Un caso concreto que yo podría citar es el de los mexicanos que por no encontrar los recursos o los empleos justamente remunerados, se ven en la necesidad de emigrar a países del extranjero mas comúnmente Estados Unidos (cultura que se convierte en la receptora o dominante), estos por ser la cultura que predomina lejos de respetar la cultura de los inmigrantes intentan de cualquier forma que las personas que llegan (los mexicanos) se adapten completamente o adopten la nueva cultura a la que llegaron, renunciando de esta forma a su cultura de origen, para de ese modo la cultura receptora no sufre ningún cambio.

-¿En que consiste el integracionismo y porque su modelo de melting pot resulta infructuoso para dar respuesta al fenómeno multicultural?

El integracionismo consiste en aceptar y adoptar todas las culturas y grupos étnicos pertenecientes en un lugar, tomando el ejemplo anterior seria que Estados Unidos en lugar de buscar que los pequeños grupos dejen su cultura étnica adoptando completamente la dominante (la de Estados Unidos) el integracionismo busca adoptar aportaciones de cada grupo de modo que ninguna cultura se impusiera a las demás (una amalgamación o unión suave) creando así una cultura dominante para todas las culturas minoristas manteniendo así la coexistencia de cada una. Por otra parte el melting pot entra en conflicto con el integracionismo ya que conserva una cultura dominante y finalmente para que cada grupo pueda integrarse a la sociedad acaba sacrificando sus raíces étnicas y su cultura de tal manera que terminan desintegrándose las culturas minoristas.

- Argumenta porqué las autoras consideran que el relativismo cultural es uno de los riegos del modelo pluralista.

Al caer en el extremo de que cada cultura debe ser respetada en su identidad y que ésta debe luchar por defender sus intereses, este modelo hace que los grupos minoritarios se aíslen y no puedan participar en ámbitos culturales más amplios. Por otro lado, impide que haya una interacción e integración entre las culturas lo cual provoca que no haya un enriquecimiento y evolución de las mismas a través del intercambio y mestizaje cultural.

-Describe 2 hechos de la actualidad (política, comunicación, conocimiento, arte, sociedad, etc.) en los que es posible observar el pluralismo cultural.

Como primer caso podríamos considerar lo que sucede con las religiones, cada una de ellas posee ciertos rasgos definidos que constituyen su identidad, todas convergen en nuestro país pero cada una de ellas es respetada y no permite que otra religión cambie o influya en sus tradiciones, dogmas o preceptos. Incluso religiones que provienen de un mismo origen (caso de las religiones cristianas) a pesar de compartir los mismos orígenes y dogmas están totalmente separadas unas de otras.

El otro ejemplo que podemos mencionar es el caso de la situación política en Estados Unidos, el sólo tener dos corrientes políticas (los demócratas y los republicanos) nos permite ver esta delimitación de ideologías, es cierto, las dos corrientes persiguen el mismo fin, pero lo ven desde perspectivas muy diferentes, los demócratas más abiertos a las nuevas formas, más liberales y por el contrario el partido republicano es más conservador. También podemos observar las corrientes de izquierda y derecha que se presentan (o que debieran presentarse) en nuestro país, en donde históricamente la derecha es el partido en el poder, el partido conservador y la izquierda es el partido progresista, es el partido que pugna por la igualdad social.

- Luego de haber reflexionado sobre los anteriores modelos ¿Qué elementos novedosos crees que aporta el enfoque intercultural al problema de la diversidad cultural?

Entre los aportes podemos observar es el equilibrio que logra hacer, evitando caer en el extremo del integracionismo o el del relativismo cultural, el concepto más dinámico y cambiante que le da a la cultura permitiendo la interacción entre ellas, el hecho de considerar que no hay culturas más grandes que otras, también el fomentar que los valores humanos universales sean compartidos por todas las culturas. Considera la diversidad cultural como una expresión de la riqueza de la especie humana. Es necesario que estas consideraciones se den desde una estructura social igualitaria o de lo contrario se caería de nuevo en el “melting pot”.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La reflexion de cada tema en cuanto la muticultura y sus componentes se me hizo muy clara al leer detenidamente cada parrafo pasmado por mis compañeros, ya que sus ejemplos al relacionarlos con E.U. los temas de ideologia asimilacionista, ya que nuestros migrantes mexicanos se encuentran frente a una cultura dominante. En cuanto al relativismo cultural estoy a favor de esa critica, pues de alguna manera dentro de la propia cultura mexicana discriminamos a las diferentes etnias de nuestro país, de tal forma se pierde interacion con ellas y como se ha visto...los diferentes idiomas practicados tienden a desaparecer, solo por el hecho de hacer una transicion.
    Efectivamente el pluralismo como ellos lo manejan, se puede ver dentro de las religiones pues dentro de una misma familia ya hay variaciones de creencias religiosas, las cuales en diferentes situcaciones pueden hacer un roce y provocar discrepancias.
    Para finalizar me agrado la ultima aportación sobre la solución que proponen para llegar a una diversidad cultural.

    Martinez Solis Reyna Jessica

    ResponderEliminar
  3. Perspectiva lingüística

    "Dio como mayor aporte la creación de el ser “bilingüe” ya que al tener una relación entre lengua y cultura y teniendo diversas de cada, al convivir se tuvo que encontrar la forma en poder coexistir y teniendo una capacidad de poder funcionar las lenguas fue la creación de ser bilingües" transcribo esto porque

    ResponderEliminar
  4. pues si efectivamente considero que la multiculturalidad en nuestro pais aun no se logra por que desde mi punto de vista mexico se ha dedicado a adoptar culturas ajenas dejando a un lado nuestra cultura que es rica en diversos sentidos sin embrago tambien considero que mientras que nosotros mismos no pongamos de nuestra parte para fomentarla y en cambio nos dediquemos a discriminar lo "hecho en mexico" mas nos alejamos de la utupia de la multiculturalidad.

    para finalizar creo que todos los comentarios fueron bastante acertados sin embargo no estaria de mas que consideraramos mas nuestra raizes y comenzaramos de poco en poco a fomentar la multiculturalidad

    ResponderEliminar