viernes, 25 de septiembre de 2009

EL FENÓMENO MULTICULTURAL:

El termino multiculturalidad refiere a un fenómeno, social y político, el cual tiene su origen en una serie de hechos y factores acontecidos en las ultimas décadas. La autora Rafaela gracia Lopez nos habla del movimiento surgido en la década de los 60 este era un movimiento reivindicativo de la comunidad negra norteamericana a la cual se unieron otros grupos étnicos minoritarios en defensa del reconocimiento institucional de su identidad sociocultural y de su legítima participación en las instituciones democráticas norteamericanas. Por lo cual defino que el termino multiculturalidad hace referencia a Una sociedad tolerante y respetuosa con las diversidades culturales existentes, sin hacer distinción de razas y culturas.
Las reivindicaciones sociopolíticas de los años 60, junto con los movimientos migratorios sirvieron para dar la importancia correspondiente a los grupos migratorios de razas distintas a donde residían habriando asi un campo de oportunidad para expresarse libremente y dejar de sentirse marginados presionar a distintos gobiernos y ase llegar a la creación de nuevas políticas en las que se reconocieran sus derechos.
Un caso concreto la ideología asimilacionismo es el caso de los inmigrantes mexicanos con hijos cualquiera de las fronteras en las cuales decidan residir se ven obligados a hablar, vestir, y comer como los residentes natos de dicho lugar, ahora los niños si se encuentran en edad escolar asisten a escuelas en las cuales no se habla en nuestro idioma, y por necesidad es necesario que crezcan en este ambiente adoptando así la cultura del lugar de residencia, perdiendo así su idioma y cultura misma, porque aunque existan comunidades latinas, el país al cual llegaron no va a cambiar su cultura ni su idioma, costumbres o tradiciones al contrario harán que el migrante adquiera todo esto de su cultura haciéndose presente ahí el asimilacionismo
El integracionismo Consiste en aceptar y adoptar distintas culturas de los diferentes grupos étnicos que pertenecen a un lugar , este busca una amalgamación o unión suave de diversas culturas para crear creando una cultura dominante mientras que el melting pot resulta infructoso por que busca que las culturas minoristas se modifiquen hasta formar una sola cultura dominante unificando costumbres y tradiciones por lo que las características de las culturas minoristas terminan desapareciendo.
Desde mi punto de vista considero que las autoras consideran que relativismo cultural es uno de los riegos del modelo pluralista por que este nos habla de que cada grupo étnico debe cuidar su cultura y procurar mantenerla cerrando el paso así a la interacción y mezclas de culturas.
Considero que a nuestro país le falta mucho para llegar a multuculturalismo, ya que dentro de nuestro estado existe la discriminación a distintos pueblos indígenas a sus culturas y a sus lenguas puesto que somos muy pocos los que conocemos alguna de las 62 lenguas indígenas que existen en nuestro país y si alguna persona llegara a venir a la “ciudad “ y solo contara con su lengua no podría obtener algún trabajo digno. Desde ahí nos podemos dar cuenta que aun que el concepto de multiculturalidad suene interesante y correcto aun nos falta mucho para poder tenerlo y si eso hacemos en “casa” como esperamos que nuestra cultura y tradiciones tengan trascendencia en otros lugares del mundo.

6 comentarios:

  1. Me parece muy bien lo que dicen las compañeras (os) estoy muy de acuerdo, ya que su ejemplo de asimilación es totalmente coherente con la realidad, aunque pesa, es cierto. Hoy por hoy, los latinos, ven perder la cultura con sus hijos, que más quisieramos como país, que nuestros inmigrantes recordaran con apego nuestras tradiciones, pero con pena, simplemente obsevamos, que por más que ellos la sigan, sus hijos, NO, entonces, la asimilación de la Multiculturalidad se ve consumada, estas nuevas generaciones de nacidos estadounidenses de padres latinos, sobre todo mexicanos, esta renegando sus origenes, sus ideas, sus costumbres, y lamentablemente, vamos perdiendo el nacionalismo y la identidad como País, con toda la riqueza en Historia y Cultuta que se nos ha legado. Wendy Fernández Feria.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la opinion de los compañeros que publicaron este blog y con Wendy ya que efectivamente Mexico es un pais que solo adopata culturas que le "paresen civilizadas" discriminando asi la culura de su propio pais, un ejemplo claro es el trato tan distinto que le damos a un extrangero que biene de Francia en comparacion a una persona que suele benir de alguna comunidad de Oaxaca, al primer personaje lo tratamos de la manera mas atenta y cordial mientras que al segundo se le trata con descordialidad dando pie a la discriminacion, es por eso que los distintos grupos etnicos que han sobrevivido desde tiempos de la colonizacion en Mexico han optado por olvidar sus origenes, dejando enterrada sus raices y su propia identidad con el afan de ser aceptados en la sociedad y anhelando nuevas oportunidades.
    Vuelvo a retomar el comentario publicado por mis compañeros diciendo que a nuestro pais le falta mucho por crecer , pues no se trata de aceptar o tratar de rescatar a los pocos grupos etnicos mediandte campañas y demas programas implementados por el gobierno los cuales solo provocan que estos sigan aislados de todo el mundo que los rodea y solo se encierren en su circulo social,se trata de hacer conciencia y hacer que los demas tambien la hagan para mezclarnos e interactuar entre la diversidad cultural de todos los pueblos sin perder nuestra esencia misma .

    ResponderEliminar
  3. Bueno sabemos que los bienes culturales dan continuidad a lo que somos, pero a veces hacen que nos vean como un paquete de estigmas, Por causa de la diversidad dentro de la historia, ya que México tiene muchas raíces culturales, y más si le sumamos el interés por culturas ajenas a ella.
    Es por esto que tal vez el trato hacia una persona extranjera puede ser diferente al que recibiría un mexicano cualquiera.
    Dado a esto se puede explicar el por qué las diferencias y a menudo la discriminación hacia los grupos étnicos, ya que algunos mexicanos quieren influenciarse en culturas externas o ajenas a las de nuestra naturaleza.

    se puede decir que eñ multiculturalismo ha sido puesto en cuestión desde posiciones directamente políticas y desde posiciones teóricas de fuerte situación crítico-ideológico.
    Para concluir puedo decir que hay muchos aspectos diferentes entre culturas pero eso no quiere decir que sean mejores o peores.

    att: VIRIDIANA ENRIQUEZ LUNA

    ResponderEliminar
  4. Bueno estoy de acuerdo con mis compañeros ya que creo que en mexico si nos hace falta mucho para llegar a ser multiculturales, pero difiero un poco en que solamente las personas que se van a otro pais cambien su forma de pensar y creer por que estando aqui tenemos creencias y tradiciones diferenrtes, un ejemplo claro es el "hallowee" que esa es un tradicion extranjera y muchos mexicanos ya la han adoptado y celebrado aqui en nuestro pais siendo que nuestra tradicion es el "dia de muertos" ya que cada año se va apagando poco a poco, por eso digo que el multiculturalismo debe empezar por nosotros mismos para no perder nuestras raices, creencias y tradiciones, no adoptar otras fiestas de otros paises. He cierto que nosotrso mismos debemos de marginar a nuestra propia gente como los indigenas ya que por que hablen diferente o tengan otra vestimenta no son personas diferentes, asiendo unos cambios empezando por nosostros mismos podremos tener una mejor vida y una mejor cultura.
    att.elirome

    ResponderEliminar
  5. Ivonne Elizabeth Vallejo Martínez1 de octubre de 2009, 9:14

    Hola:

    Me he dado cuenta al revisar las participaciones de los compañeros que nadie ha puesto mucha atención en el último apartado de la lectura “El fenómeno multicultural y la educación” donde habla acerca de que la educación juega un papel muy importante en éste fenómeno, la autora manifiesta que es necesario que la misma ofrezca alternativas al modelo monocultural, entiendo esto a medida que, como sabemos, en la escuela se nos enseña a que todos somos iguales, sin embargo existen comunidades rurales que no tienen ni siquiera acceso a la educación básica, o no debemos irnos tan lejos, en cualquier escuela se encuentran niños que sufren maltrato por no “adaptarse” al ritmo de los demás niños, cada niño va a tener su propio concepción de fines y los medios que usará para lograrlo. Esto se relaciona con lo que dice en su comentario Viridiana “Es por esto que tal vez el trato hacia una persona extranjera puede ser diferente al que recibiría un mexicano cualquiera” lo vemos diariamente si por la calle transitan dos personas de cabello rubio, ojos azules, etc., lo primero que pensamos es que son turistas, que vienen de viaje ya que ellos tienen la posibilidad de hacerlo; en cambio vemos a dos personas de cabello negro, con su vestimenta tradicional y ellos son personas que se dedican a pedir limosna y hasta aprietas tu cartera con la mano no sea y te quieran asaltar. Con lo anterior concluyo que tendemos a juzgar antes de conocer y que desgraciadamente no logramos el fenómeno multicultural.

    ResponderEliminar