viernes, 25 de septiembre de 2009

Nombre de los Autores:
Martinez Solis Reyna Jessica
Wendy Fernández Feria
Viridiana Enríquez Luna
Margarita Hernández Méndez
Rosalba Barriga

MULTICULTURAL

Multiculturalidad se refiere a la expresión de las diversas naciones y su forma de pensar, gobernar, actuar, y en sí, lo que encierra el misterio y controversial concepto de Cultura, pero en grandes dimensiones, pudiéndonos referir a nivel internacional, multicultural es también, hacer válidas cada una de las expresiones, darlas a conocer y compartir un sentimiento de identidad.
  • Perspectiva antropológica
    Creemos que esta definición de Multiculturalidad desde el punto de vista antropológico es el más válido para la realidad, ya que acopla los símbolos y formas en encuentro entre una y otra forma de pensar, pretende resaltar las cualidades de cada nación, haciéndolas valer, por encima de las demás, pero defendiendo sus raíces, sus legados, pero nunca denigrando o subestimando a las demás; se entiende como un abanico de ideas, de conceptos bien esclarecidos, de defender nuestras riquezas naturales, históricas, artísticas y y sobre todo de respetar la disponibilidad de otras culturas. Podemos descifrar que la Multiculturalidad antropológica es una que requiere preservar por el pasar de los años. Dice que nos hace especiales y diferentes de las otras, pero no los únicos.
  • Perspectiva psicológica
    Por este camino psicológico, hemos de enfatizar las formas de pensamiento entre los individuos de las diversas sociedades, desde siempre se han creado diferencias conductuales de un lugar a otro, las características faciales son un aspecto a destacar, por ejemplo se hace distinción entre los ojos rasgados de las culturas orientales, se llega incluso a blasfemar a cerca de las capacidades diferentes de los individuos, y en general, hay una carencia de respeto entre individuos, incluso de una misma nación.
    Es en el margen psicológico en donde los símbolos multiculturales subjetivos juegan un papel predominante y de donde se tienen arraigadas las más profundas concepciones de la cultura y su profundidad, es de ahí donde emergen los sentimientos de identidad y reconocimiento de los valores ante un mundo entero lleno de posibilidades.
  • Perspectiva lingüística
    En este contexto del habla como forma de comunicación e interpretación de una cultura, podemos argumentar que, sin una unificación del habla será imposible transmitir las diversidades culturales entre las naciones, no hablamos de tener todos un mismo idioma, sino más bien, de acoplar y adquirir nosotros también una nueva forma de expresión, adquirir un idioma ajeno al nuestro, que al mismo tiempo que enriquece nuestro conocimiento, nos haga formar parte de una Multiculturalidad.
    Hablando específicamente de los pueblos de nuestro país México, sabemos que hay niños que nacen hablando un dialecto, acto que refleja la identidad de un pueblo, y que muchas veces, lejos de considerarse como un individuo más calificado y con más calidad humana, se le tacha como indígena sinónimo de inculto y analfabeta, sin embargo, desde hace muchos años se ha implementado un sistema en el cual, muchos de los habitantes de las zonas marginadas de nuestro país, son educados para aprender la lengua castellana, para así unificar los conocimientos, y brindar una educación de calidad más florida, sin embargo, ello nos ha llevado a dejar en el olvido las raíces de nuestro México antiguo, lleno de colores, idiomas y etnias que favorecen la diversidad cultural y la identidad como nación.
    Es en esta perspectiva, en la cual, se hace más énfasis en marginados pueblos mexicanos, pero que también se destaca una pluralidad de culturas.
Los fenómenos de reivindicaciones sociopolíticas son importantes para que no predomine una ideología monocultural y asimilacionista que llegue a una discriminación social y política a ciertos grupos que en su minoría tienen otra cultura. Al implementar derechos civiles, reformar las instituciones sociales, políticas y educativas dentro de sus rasgos culturales diferenciales, se desarrollara satisfactoriamente su identidad. Estas reinvivaciones nos traerán como consecuencia un “pluralismo sociocultural”.
El fenómeno migratorio es uno de los temas más controvertidos pues las personas no sólo movilizan al “paraíso de las oportunidades de los países desarrollados” cargan con diferentes culturas. Esto a generado que tome una gran importancia en el fenómeno de multiculturalidad ya que estos países tienen una ardua labor para compensar la aculturación a la que se les está forzado, lo que genera un rechazo a todos los valores con los que han entrado en contacto, pero sin embargo esto les permitirá reafirmar su identidad cultural.
La interconexión mundial como la apertura de fronteras, facilidad de comunicaciones e información, globalización, implica desde planteamientos éticos y morales, la existencia de valores universales, como la dignidad humana, la igualdad, la solidaridad o la libertad, que sirvan de base para la relación entre las culturas en contacto, frente a las tendencias discriminatorias.
La ideología asimilacionista se podría mencionar en algunos estados de la república mexicana, tal es el caso del Distrito Federal, en donde la urbanización y el avance tecnológico ha ido desplazando y “acogiendo” a los grupos étnicos que lograron sobrevivir desde la conquista de los españoles, en donde los descendientes de la raza Mexica o Azteca han tenido que adoptar los nuevos modelos de gobierno, dando por resultado la desaparición casi total de toda esta cultura y creencia. Así como de las personas que siendo de otro tipo de cultura o lengua, han tenido que emigrar hacia el Distrito Federal, dejando atrás su tipo de vida, cultura y creencias, y han tenido que adoptar las impuestas por el ritmo de vida de la Cd. De México
El sistema integracionista, resulta ser una forma tenue de llegar a la ideología asimilacionista, ya que se trata de establecer un “estatus quo” o equilibrio, en donde el fenómeno multicultural queda suspendido en la balanza sobre un solo lado, el de mayor poder, por ello, podríamos decir que es una forma infructuosa de multipluralidad, en el modelo de melting pot queda grabado lo que hoy en día sabemos de los Estados Unidos, como una potencia que se cree influyente sobre todas las demás naciones sobre la totalidad de América, como continente, ¿cuántas veces no hemos oído auto-nombrarse como “América? O ¿cuántas discusiones no hemos ya tenido a cerca de la propia denominación que se hacen como América? ¿A caso Estados Unidos es América? Nosotros no lo creemos así, sin embargo, años han pasado, y su limitada idea integracionista ha sido más bien xenofóbica, y excluyente, por lo cual hemos de refutarla.
Relativismo cultural es admitir que cada cultura tiene derecho a darse sus propias formas de organización y de estilos de vida, aun cuando incluyan aspectos que pueden ser “sorprendentes” como los sacrificios humanos o la poligamia. Este concepto ve a la cultura como algo estático y separado de la sociedad; como un conjunto de costumbres, ritos, tradiciones y valores que permanecen invariables en el tiempo y que no contempla la heterogeneidad interna de cada grupo, por lo tanto no habría posibilidad del enriquecimiento producido por el intercambio intercultural. De tal manera si algún grupo minoritario posee determinada cultura se seguirá discriminando, aislándolos en su cultura y no permitiéndoles la facilita de medios sociales e intelectuales para participar en ámbitos culturales más amplios.
Es evidente que el pluralismo se encuentra latente en todas las sociedades del mundo contemporáneo, a pesar de que en algunos países de occidente sufren de un constante ataque represor por parte de otros países en busca de territorios, riquezas y petróleo, sin embargo es ahí donde podemos idealizar un concepto de identidad. Todo pueblo lucha por sobresalir, destacar en lo mejor que puede dar al mundo, darlo a conocer, divulgarlo para posteriormente dejar huella, hacer diferencia con respecto a otros países.
Hoy por hoy, nos encontramos en un mundo, o más bien, es gracias a la forma de gobierno que nos representa, como en la actualidad podemos expresarnos, aunque entre comillas, se supone y se habla de una democracia, de un sistema en el que la participación ciudadana es indispensable para el fortalecimiento de las instituciones públicas gubernamentales, se habla de un marco de comunicación abierto, en donde todos los ciudadanos pueden expresarse libremente, sin embargo, la realidad es otra, la teoría y el conocimiento se encuentran en papel, pero no en la vida real.
Sin embargo, dentro del margen de lo permitido, podemos percatarnos de la gran expansión de los medios de comunicación, las empresas pueden hacer llegar sus productos a los consumidores con gran satisfacción, de un mercado local, hasta una empresa trasnacional, lo que rompe las barreras y hace posible el neoliberalismo, todo ello está bien, en rubros del mercado, las economías crecen, aunque mientras tanto, muchas pequeñas empresas se juegan su futuro y costean sus ganancias a un limitado público, sin embargo, no podría haber más claro ejemplo de pluralidad que está libre expansión de mercados, en donde las ideologías de los jóvenes, sobre todo, ha ido evolucionando hasta formas inhabituales de comportamiento.
Queda muy claro que la diversidad Cultural enriquece todas las formas de expresión entre las naciones, sin embargo, considerando las perspectivas asimilacionistas, integracionistas, y pluralistas, hay que poner muy en claro que la identidad nacional, sólo puede haber una, y va a diferir de lugar a lugar, a pesar de poder encontrar las similitudes entre naciones, respecto a símbolos, lenguas, y formas de vida, el tiempo juega un papel determinante de los hechos históricos, cada pueblo narra sus antecedentes, y aunque en alguna parte del tiempo suelen entrelazarse, jamás podrán empatar en sus formas de pensar y conceptualizar su cultura.
Ello es lo que hace que la Multiculturalidad sea más evidente, y cómo lo mencionamos anteriormente, la Cultura propia como nación, nos hace especiales y diferentes de los otros, pero nunca seremos los únicos.
CRITICA
MULTICULTURALIDAD, UNA REALIDAD O UTOPÍA
Para iniciar el tema debemos conocer lo que es cultura, aunque probablemente uno de los vocablos más usados por las diferentes disciplinas del quehacer humano es cultura. Quizás también sea uno de los menos comprendidos, puesto que al hablar de cultura es conjuntar varias etnias, costumbres, ideologías etc. Sin embargo, a veces nos perdemos en el significado, entré cultura y civilización, entre ellas existe una fina línea que distingue una de otra, pero, a cual hacemos mayor referencia cuando tratamos de conceptualizar? Aunque el conceptualizar limita, y la cultura es muy extensa.
Por otra parte la propia diversidad cultural, conlleva muchos aspectos, México ya contaba con una gran diversidad antes de la conquista, y después se le aunaron más aspectos a los cuales se tuvo que adaptar y trasformar para civilizarse, sin embargo, después de ello tuvo que encontrar aspectos que no hicieran perder su esencia, sin embargo, si retomamos lo que dice la autora Rafaela García López, en los orígenes del fenómeno cultural, ella la compone por cuatro aspectos, los cuales son: reivindicaciones sociopolíticas, El auge del factor étnico, El fenómeno migratorio, La interdependencia mundial, para la autora estos aspectos influyen para formar una diversidad, sin embargo hay otros que afectan a dicha.

Pero para fundamentar necesitó los parámetros anteriores, ya que dice que los grupos minoritarios luchan por ser tomados en cuenta ya que también forman parte de dicha multiculturalidad, las cuatro principales corrientes ideológico-políticas: asimilacionismo, integracionismo, pluralismo e interculturalismo, que han tratado de dar respuesta al fenómeno multicultural, desde presupuestos antropológicos, sociales y políticos diferentes.

Difieren en cada uno, puesto que la ideología asimilacionismo argumentaba que la cultura minoritaria se tenía que adaptar a la cultura dominante o receptora, pero no del todo ya que esto representaba cierta amenaza para la economía y seguridad del país, la de integracionismo el aglutinamiento suave de todos los grupos étnicos y culturales sin que ninguno de ellos se impusiera al resto, lo que trataban era de evitar el conflicto y desequilibrio social que pueda desestructurar el orden establecido y mantener las jerarquías de privilegios sociales, en cuanto al ideología de pluralismo, cada grupo cultural tiene derecho a conservar y desarrollar su cultura en el marco de la sociedad y a educarse en sus propios valores y conocimientos culturales en igualdad de condiciones, y por último el interculturalismo, parte de un concepto de cultura más dinámico que permite el intercambio y el diálogo entre los grupos culturales y su mutuo enriquecimiento, no existe ninguna superior.

Parto de esto para hacer una crítica de lo que pasa en México, puesto que de acuerdo a las anteriores ideologías, a mi percepción, considero que a México aún le falta demasiado para llegar al multuculturalismo, puesto que en México existen más de 62 lenguas indígenas, sin contar el grupo étnico al que pertenecen, hago énfasis en ello, ya que México está perdiendo cada día más estas lenguas, por la discriminación en la que se ha visto desde siglos, como lo dice la autora tratas de buscar algo que te identifique pero también que seas aceptado por la sociedad, ahora el presidente Felipe Calderón ante esta problemática trata de rescatar las lenguas indígenas dando becas, pero discurro que esa no es una medida, así como ahora implementan en las primarias el idioma inglés así deberían implementar el náhuatl por lo menos, desde etapas tempranas para que en conjunto no afecten la cultura, sin embargo no solo este es el factor que influye, de acuerdo a mi percepción la globalización ha hecho bien su trabajo, al juntar a las poblaciones distantes, sin embargo, esto también tiene repercusiones en todas las culturas, ya que principalmente los países en transición tratan de adoptar ciertas costumbres y hábitos de países desarrollados.

Puedo concluir diciendo que la multicultaralidad podría ser una utopía, ya que dicha no es algo estático es algo cambiante, pero cuando es benéfico para el que lo adopta, sin perder su esencia y ser tomado en cuenta sin sufrir discriminación, porque aunque los tiempos hayan cambiado no deja de existir la discriminación y el querer ser superior, por ellos las guerra, no muy lejos la guerra de Afganistán, entre otros sucesos.

3 comentarios:

  1. Mi comentario al respecto del tema en este caso es de manera general. Para no entrar en controversia con los demás.

    Quiero hacer mención acerca de que en la clase pasada estudiamos el termino cultura, donde el Prof. nos pidió que si alguno de nosotros podría dar una definición acerca de la palabra cultura, donde nadie al menos dio su punto de vista, a donde llego con esto, que si la palabra por si sola cultura fue de contradicción entre nosotros imagínense mas el termino multicultural, bueno a mi manera de entender cada uno de nosotros asemos nuestra cultura propia ya sea hereditaria, en la manera de convivir con nuestro entorno y vamos adaptando así la propia.

    A manera de que se cada miembro de la sociedad interactúa e intercambia palabra, emociones con los demás ya entramos a lo que yo llamaría multicultural que es la manera de conocer a los demás, desde luego se entra en controversia pues cada uno de nosotros solo asemos una critica en la forma en que los demás ven su cultura y no nos damos cuenta de que los nuevos conocimientos costumbres tradiciones etc., que esos grupos pueden dar a saber a nuestro entorno, es por ellos que al ser estudiado por diversos autores solo describen la manera en que impacta en nuestro entorno de forma negativa.

    A mi gusto solo tendríamos que para ser y tener una cultura enriquecedora de todos y cada uno de nuestros grupos que convivimos en sociedad solo tendríamos que convivir con los demás y saber su forma de cultura y así forma una multicultural en términos positivos.

    Bueno eso es solo un poco de que a mi manera de entender expreso en este comentario del tema.

    atte.: Jesús Gabriel castro utrera

    ResponderEliminar
  2. Me agrado la reflexión que hicieron mis compañeras ya que se apegan mucho a la realidad, particularmente a lo que esta pasando hoy en día en nuestro país ,concuerdo con ellas de que la multiculturalidad dada por la globalización tienen grandes beneficios pues no ayuda a indagar en nuevas culturas, conocerlas e integrar nuestra identidad propia sin embargo en este transe se puede perder cosas valiosas pues no todos lo hacemos de la manera correcta puesto que mucho dejan sus propias creencias,,costumbres etc., para involucrarse a una nueva forma de vida que solo satisfaga sus necesidades económicas perdiendo así la identidad como cultura. Sin embargo en nuestro país contamos con grandes problemas los cuales radican en la gran diversidad de cultura que decide por todo nuestro territorio, y la poca solvencia económica a nivel país para saber integrar a las culturas al sistema de vida social; por lo que cada individuo se be en la necesidad de olvidar sus raíces para encajar en la nueva sociedad "civilizada" en busca de nuevas oportunidades negando así sus orígenes para ser aceptados y dando lugar a la pérdida de la identidad que nos distingue como país.

    Brenda Poblano Suárez

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion siento que el problema que se baso una compañera, me dio a reflexionar, que en este pasar de los tiempos se a arraigado más formas de ver la vida de paises extranejeros, por que es verdad que ya ahora, mucha gente discrimina a los "grupos minoristas" cuando este era antigüamente el dominante.

    Yo no veo algo de malo el saber más de otros paises, puesto que tambien su cultura es algo hermoso, de una u otra forma, pero tampoco es querer cambiar algo que se nos va inculcando a lo largo de nuestra vida.

    Atte: Rebeca Castellanos Villalobos

    ResponderEliminar