jueves, 5 de noviembre de 2009

“Lenguas Indígenas en México”,

RESUMEN DE LA EXPOSICIO

De nuestra exposición podemos resumir lo siguiente:

En el territorio mexicano tenemos gran diversidad de lenguas que desde los antepasados ha sido un rasgo significativo para nuestras culturas, pero con el paso del tiempo se han ido modificando y adoptando otro tipo de lenguas, y con ello otras costumbres, tradiciones, enseñanzas, forma de vestir, formas de convivir, etc.

La importancia de nuestra lengua en este país como tema de estudio nos ha proporcionado datos que en su momento nos da la pauta para conocer y saber que el idioma náhuatl es el idioma con mayor dominio territorio de los pueblos indígenas, por mencionar algunos estados con este dominio de lengua tenemos a tabasco, Chiapas, Oaxaca.
Brenda Poblano Suarez
Jesus G. Castro Utrera

Como podemos apreciar nuestras lenguas indígenas son el sustento de nuestra identidad lo que nos hace diferentes; lamentablemente hoy en día es muy difícil que nuevas generaciones reconozcan y aprendan una lengua indígena, pero como veremos mas adelante en nuestra exposición, la multiculturalidad de géneros y costumbres componen nuestra riqueza cultural.

3 comentarios:

  1. Ivonne E. Vallejo Martínez

    Me parece muy interesante lo que dicen acerca de lo difícil que resulta que las nuevas generaciones reconozcan y aprendan una lengua indígena; ya que considero que, con el efecto de la globalización por el que estamos pasando en vez de conservar nuestras lenguas nos vemos obligados a adquirir nuevos idiomas, dejando atrás nuestras raíces.
    Considero que se ve un claro ejemplo de aculturación.
    Me despido y ¡suerte en su próxima exposición!

    ResponderEliminar
  2. hola su tema es muy interesante ya que hoy en dia hay pocas personas que hablan algun dialepto y estos se estan perdiendo por que no hay conciencia de que estas son nuestras raices y no hay que perderlas.

    ATTM: María de la Paz

    ResponderEliminar
  3. mmm.. pZ zTa muy Bn Zta infOrmaciOn ♥

    ResponderEliminar