miércoles, 26 de mayo de 2010

DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON SOBREPESO U OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad, se entiende como el exceso de grasa en el organismo. Actualmente se han incrementado los índices de personas con esta condicion, ya que aproximadamente hay unos 1600 millones de adultos con sobrepeso y al menos 400 millones con obesidad en el mundo.

En nuestro país ya se ha vuelto un problema de salud pública, porque incluso esta afectando a una gran parte de poblacion infantil, de cualquier nivel social o economico.

Debido al estereotipo de la sociedad sobre que las personas delgadas pueden desarrollar con mayor rapidez y eficiencia las actividades que una persona “gorda"; por esta razon en ocasiones su condición física se vuelve un obstáculo, en el ámbito laboral, personal y social.

Este tema esta estrechamente relacionado con la clase de diversidad cultural, pues la discriminación es un aspecto que analizamos, este es el acto de separar a una persona o grupo por alguna diferencia muy particular del resto de la cultura dominante, sin embargo, sentimos que también se puede tomar como una actitud que cada miembro de la sociedad adopta solo porque son personas que se salen de las “reglas” estipuladas por ella misma, comúnmente dicho, algo fuera de lo “normal”.
este tema lo escogimos porque es un problema con el que a diario nos topamos, y consideramos que es un problema que esta directamente relacionado con la mala cultura y prototipos que muchas personas tienen, acerca del sobrepeso y obesidad.

18 comentarios:

  1. Creo k podrian mencionar un poco acerca de como en la infancia los padres son los que fomentan en parte la obesidad por que para ellos un niño con sobrepeso es sinonimo de salud...Y muchas veces hasta se sienten orgullosos de tener un hijo asi..wenO eso seria en la parte critica..creO

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que mencionan es muy cierto pero algo que es parte de esa discriminacion son los daños que causan a estas persona por su fisico al grado de que presenten problemas psicologicos por que los hacen sentir muy mal aun cuando el origen de la obesidad no solamente es por mala alimetacion si no tambien secundaria a otras enfermedades. realmente es un tema actual y sufren las personas que son obesas cuando son rechazadas, y la importancia de la atencion por todo el equipo de salud es importante.
    ZAIRA GPE.

    ResponderEliminar
  3. Isabel del Castillo26 de mayo de 2010, 21:15

    Muy bueno el tema, en realidad, por que una de las mayores consecuencias de la obesidad se da en el ámbito psicológico, y en definitiva, versa acerca de la discriminación hacia las personas con sobrepeso y obesidad.
    Yo te recomiendo que primero la definas bien, ya que no sólo es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, sino que tiene clasificaciones como bajo peso, peso ideal, peso en el límite, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, todo en relación con el índice de masa corporal.
    En segunda, no te claves mucho, en el sentido de que no le des un sesgo personal, de acuerdo a tu opinión. Obviamente, habrá empleos con un obeso no puedo realizar, debido a su condición física, así como hay empleos que personas con otras enfermedades no podrán efectuar. Yo creo que ese punto deberías realizarlo bastante bien.
    Y por último, te comento, que yo estoy relacionada con el proyecto de obesidad por parte de SS, y además estoy realizando ahorita un proyecto en relación con niños obesos y con sobrepeso. Cualquier dato que necesites y que este en mis manos proporcionartelo, pues sólo tienes que pedírmelo. El viernes en la mañana aplicaré una cuestionario a unos niños de primaria, así que si requieres algo avísame antes del viernes x)
    Buena Vibra (:

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que la dicriminación hacia ese tipo de personas aunque sigue existiendo, las cifras son muchos menores (eso pienso) que hace unos años.Y más que verlo como una cuestión estética, debería verse como una cuestión de salud; porque el ser obeso desencadena muchos desórdenes en el organismo y como consecuencia a veces limitaciones en la actividad física . Creo que los que discriminan a este tipo de personas son individuos que carecen de ciertos valores, o incluso quienes decimos no hacerlo, quizás alguna vez nos hemos encontrado en la situación de estar maldiciendo a alguien precisamente por su condición física. Por otro lado, creo la cuestión laboral que mencionaban, sí puede resultar en ocasiones discriminatoria, como por ejemplo: quizás hay empresas en las que en las entrevistas de trabajo tomen más en cuenta a los solicitantes por su físico que realmente por sus capacidades intelectuales.

    ResponderEliminar
  5. considero que este tema es de atraccion para el grupo, ya que como comentan es un tema de actualidad que nos topamos dia con dia principalmente creo que la discriminacion a las personas que manetiene sobrepeso es a partir de la explosion que existe en los medios de comunicacion sobre la imagen corporal vana; aunandole a esto el consumismo en el que nos vemos inmersos tambien gracias al medio de comunicacion; podemos encontrar tambien otro punto importante como es la autoestima que se ve refleja en las personas que mantienen sobrepeso, ya que la manera en la que estas personas se ven señalasdas puede afectar no solo su vida sino la de las personas que la rodean.
    espero que podamos sacar mucho de este tema gracias

    Liley Glez!

    ResponderEliminar
  6. ADRIANA HERNANDEZ MARQUEZ27 de mayo de 2010, 14:13

    En lo particular a mí no me molesta la gente pasada de peso, pero si me da tristeza, el saber que México ocupa uno de los tres primeros lugares en obesidad.
    En veracruz ya se les ha pedido a los vendedores que se ponen fuera de algunas primarias que se retiren de ahi, debido a que contribuyen a que los niños aumenten de peso, con la venta de esquites, chicharrones, etc, que son consumidos diariamente.
    la realidad es que gran parte de los mexicanos se acostumbran a comer las tipicas comidas, pozole, tamaleS, tacos, picadas etc. alimento que desde mi punto de vista son riquisimos, pero que perjudican mucho a nuestro cuerpo u organismo, por la cantidad de grasas o calorias.
    en cuanto a los niños, los padres son quienes deben de estar al tanto de su salud, no porque le den mucha comida, estaran sanos, al contrario. Pueden hacerlo, siempre y cuando sea comida adecuada, frutas, verduras, entre otras, no comprarles millones de pizza, tortas, etc.
    Deben percatarse a tiempo si sus hIjos estan muy pasados de peso, ya que les perjudica mucho en actividades escolares, en sus juegos, pero principalmente en su salud. La cual es afecta por adultos, niños, propiciando ciertas enfermedades, y que mejor, que el saber que todo esto puedes prevenirlo, tan solo con queriendote mas y cuidandote mas!
    Respecto a los trabajos como ocurre la discriminacion hacia los obesos, es de poca ética, como comentan, el contratar por el fisico y no la inteligencia, es una falta de respeto. Una persona te trabajara igual se obeso, delgado, guapo, feo, homosexual, blanco, negro, lo que importa es ver que conocimientos aportan.


    ADRIANA HDEZ MARQUEZ

    ResponderEliminar
  7. yo tengo una duda, fuera del tema :P, disculpen, cómo crear un archivo en el blog como uds? jejej, es que no le entiendo mucho a esto y ya le busqué...

    ResponderEliminar
  8. es un tema gran interesante debido a que en estos tiempos como mecionan mis compañeros es un problema grave de discriminación debido a los estereotipos que ya tenemos muy bien planeados.
    es un problema muy grave debido que por falta de "cultura" no se tiene un mejor cuidado de nuestro cuerpo, como sabemos cultura es mas haya de las tradiciones y caracteristicas de un grupo.

    gabriela barajas morales

    ResponderEliminar
  9. josefina lagunes mendoza27 de mayo de 2010, 20:48

    bueno resulta para mi un tema muy interesante ya que en la actualidad la obesidad resulta una de las principales problematicas a las que se enfrentan las autoridades. me gustaria que trataran el tema del inpacto en la infancia y en la adolescencia lo que repercute en las persona el trato que luego reciben las personas con este problema

    ResponderEliminar
  10. Isabel del Castillo27 de mayo de 2010, 21:31

    Por cierto, recuerda que el término "mala cultura" que usas es incorrecto! (:

    ResponderEliminar
  11. lamentablemente si es discriminacion y en este pais no se hace mucho por el tema. es triste que te cataloguen y te pongan etiquetas y por la apariencia no te contraten,,

    atte VICTOR HUGO MARTINEZ CRUZ

    ResponderEliminar
  12. lamentablemente si es discriminacion y en este pais no se hace mucho por el tema. es triste que te cataloguen y te pongan etiquetas y por la apariencia no te contraten

    atte VICTOR HUGO MARTINEZ CRUZ

    ResponderEliminar
  13. pues la obesidad, en algunos lugares si se vé como mal, porque les dicen: tienen que bajar de peso porque tu organismo no puede funcionar bien, y esto en realidad es verdad, ya que las personas gorditas tienden a ser mas propensas a enfermedades y pues para estar sanos es mejor mantenerse en su peso, pero lagunas personas no piensan esto ya que dicen que ellos estan gordos porque tienen una vida saludable o porque comen bien, pero estan en una idea erronea ya que todos sus alimentos contienen demasiada grasa o carbohidratos y esto hace que ellas empiecen a engordar.
    en mexico hay demasiados gorditos y pues la sociedad si ha logrado descriminarlos porque se ven mal o porque estan demasiado gorditos, pero esto no tiene que ser porque todos tenemos derechos a comportamos como kieras, a comer lo que sea pero pues teniendo en cuenta nuestra salud, en primer lugar debemos de respetarla.

    diana león

    ResponderEliminar
  14. Me interesa este tema porque solo se que la homosexualidad es una la afinidad sexual o amorosa de una persona por otra de su mismo sexo, al igual que he escuchado en medios de comunicacion, especificamente en noticias de como son rechazados. Sin embargo nunca he investigado que implica que tenga esa preferencia.

    Pero de todos modos, seamos como seamos y lo que nos guste hacer, nuestros defectos y virtudes, la sociedad siempre está pendiente de nosotros y todos estamos expuestos a ser señalados.

    En lo personal respeto mucho a estas personas.

    ResponderEliminar
  15. Me intereso comentar sobree este tema porque en lo personal me interesa tener más conocimiento de los factores y aspectos que implican, ya que solo se que esto es cuando una persona tiene una afinidad amorosa o sexual para con otra persona de un mismo sexo.

    Es cierto que a veces comentamos o hacemos bromas sobre personas que tienen esta afinidad y no nos damos cuenta que con cosas simples para nosotros podemos dañar a otra persona. Por lo que debemos empezar por nosotros mismos el respeto mutuo y cordial con nuestros semejantes, tratar de ser más concientes y primero ver nuestros defectos antes de señalar a otros.

    Pienso que la sociedad simpre nos tendra en cuenta, pues sino somos señalados por nuestras preferencias, seran por nuestras actitudes,formas de pensar, etc.

    ResponderEliminar
  16. Mucho se ha dicho de la obesidad y del sobre peso y sobre todo que a las personas que tienen este padecimiento deban tolerar tambien las constantes acciones de rechazo simplemente por el hecho de no ser esbeltas o delgadas, sin embargo emocionalmente son iguales, intelectualmente tambien, e incluso desarrollan actividades con mayor destreza que otros pero el unico detalle es que son "gorditos o gorditas" y es el clasico en la fiesta que lo toman de su "puerquito" para comentarios de chistes en contra de sus personas.. mi pregunta es ¿Cuando sera que la sociedad valore las cosas que una persona sin importar su condicion fisica realiza con exactitud y prontitud para la solucion de problemas?

    Atte: Alejandro Hdez. Solis

    ResponderEliminar
  17. es buen tema al ver su exposicion de hoy se palpa aun mas la situacion real de este tema, siendo ya a estas alturas un grave problema social, abarcaron bien los conceptos de lo que conceptualiza la obesidad, siento que nos brindaron nociones basicas de esto.
    yo no siento que haya una discriminacion como tal tan cruda, es mas de cuestion social de lo que coloquial se le dice castree, en vivencias personales si e tenido situaciones incomodas por esto, pero no me limita ni muchos menos me hace menos, ahora si que puedo hacer mas cosas que muchas personas que se encuentran en situacion de esbelto o peso normaldentro de las tablas mas usadas como las de harris-bennedit, como sugerencia pueden abarcar no solo lo que es discriminacion, si no las repercusiones sociales que conlleva esto como mencionaron de suicidios o enfermedades, eso seria un completmento excelente

    ResponderEliminar
  18. un tema muy relacionado con el autoestima de las personas, al ser rechazo por su apariencia fisica y sin embargo muchas veces no es por que quieran estar asi sino simplemente por algun problema metabolico en su organismo, al enfocarme en el tema de la obesidad, es un problema de la actualidad ya que ocupamos uno de los primeros lugares de obesidad en el mundo, y sobre todo el echo de que quieran reducir o salir de este lugar en este problema la sociedad debe de cuidarse sobre todo por su salud, cuidando su alimentacion y lo que come, asi como hacer ejercicio; cuantas mujeres no compran mil cosas para bajar de peso, pero no hay nada mas efectivo y saludable que realizar un buen ejercicio, pero esto los padres deben de inculcarles a sus hijos desde muy pequeños el habito del ejercicio asi como el habito de la comida saludable, cuantas madres no vemos que a sus pequeños en lugar de darles su leche materna, les llenan el biberon de coca cola,desde ahi estamos incitando a los niños a consumir productos chatarras que no les beneficira en su salud y se fomentamos ese tipo de cultura en mexico podremos dejar de ocupar ese espantoso lugar en sobre peso, o a veces como estudiantes preferimos comer la comida rapida que no nos deja nada de saludable, asi con lo que ya expusieron mis compañeros y sobre la actitud d elas personas que discriminan a las personas obesas o de sobre peso, podemos ir haciendo conciencia sobre ese mal y empezar a espersir ese conocimiento.

    ResponderEliminar