jueves, 3 de junio de 2010

Impacto Redes Sociales

Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, pueden haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social --es decir el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social. Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

1 comentario:

  1. las redes sociales han llegado con la globalizacion,ahora los niños nacen con la tecnologia mientras que antes se buscaba la tecnologia; en estas estructuras las personas exoresan tanto sus sentimientos como ideas en las cuales vemos tanto un multiculturalismo asi como un interculturalismo, como todo tiene sus desventajas pero a mi parecer tiene mas ventajas como el poder acercarse a familiares lejanos o amigos,cada persona busca identificarse o encontrarse con aquellas personas que buscan algo en comun y mas que nada como su nombre lo dice emprender las relaciones sociales.

    ResponderEliminar