martes, 30 de noviembre de 2010

LA EXCLUSION DEL CONOCIMIENTO COMO VIOLENCIA INTERCULTURAL (1a parte)

Por: Gamboa Maldonado Mercedes,
Perez Severino Nicte-Ha,
Santiago Frias Moises Alberto,
Uscanga Avendaño Yazmin



El siglo XXI ha nacido y comenzado en medio de una ola de violencia inusitada en la historia. No porque ahora haya mas actos violentos en proporcion a la población, sino pprque hoy en dia existen medios mas eficaces para ejercer la violencia a gran escala, y de formas mas variadas.

En la hoy llamada "sociedad del conocimiento" el alcance a gran escala de la violencia ha sido posibilitado por el conocimiento cientifico, asi como por la aplicación de sistemas tecnologicos y como consecuencia de lo que algunos han llamado "tecnociencias"


La construccion de la bomba atomica es considerado como uno de los primeros grandes proyectos tecnocientificos del siglo XX, lo que nos permite reflexionar que una sola accion humana puede tener un efecto devastador de grandes dimensiones.
Entre otros ejemplos de tecnociencia encontramos la investigacion espacial, las redes satelitales y telematicas, la informatica en general, la biotecnologia y la genomica, todas estas pueden considerarse beneficiosas para grandes grupos, pero tambien pueden utilizarse violentamente para fines condenables eticamente.

Los productos de la tecnociencia resultan del trabajo de grupos de cientificos, tecnologos, de administradores y gestores, de empresarios e nversionistas y muchas veces de militares. Estos han estado en manos elites politicas, grupos dirigentes de empresas o militares los cuales son asesorados por expertos tecnocientificos. Este es un rasgo de la estructura de poder mundial en virtud del cual, ademas del hecho de que el conocimiento se ha convertido en una nueva forma de riqueza, tambien es una forma novedosa de poder.

La exclusion como violencia

La transformación de las formas de producción de conocimiento, las nuevas practicas tecnologicas y tecnocientificas, y las redes sociales, economicas, culturales y politicas en que estas se han venido dando, han generado niveles de exclusion nunca antes vistos, asi como nuevas formas de estas. En el mundo hay cada vez mas grupos que se quedan excluidos del conocimiento, de los beneficios de nuevos sistemas tecnocientificos y, peor aun, quedan excluidos de la posibilidad misma de generar conocimientos.

Otro problema que se merece mencionar tiene que ver con una de las formas de produccion de conocimiento que han llamado mucho la atencion en tiempos recientes y que se ha recogido bajo el termino de distribución. Se tratan de mecanismos de producción de conocimiento donde no hay un lugar central de control, sino que el conocimiento se genera de manera distribuida en muchas unidades dispersas, que, fisicamente pueden estar separadas pero que a la vez se mantienen en contacto por sus redes de comunicación, con esto surge el termino de "sociedad red"
El conocimiento producido por una unidad adquiere valor en la medida en que se complementa y se suma al que produce en los otros nodos de la red.

(continuara)

1 comentario: