jueves, 18 de junio de 2009

Conflicto en el Tíbet


El conflicto actual entre China y el territorio del Tíbet (o Xizang o Si-tsang, en chino), comienza con la ocupación del territorio tibetano por parte de China a principios de los años cincuenta.

Las argumentaciones de China para legitimar dicha ocupación, es que el Tíbet había pertenecido a la dinastía Qing durante el siglo XVII.Auque este sería el discurso oficial de China, el trasfondo es otro muy diferente: El Tíbet ocupa zona geoestratégica de gran importancia: su ubicación geográfica permite hacer frente a la posible expansión hacia el norte de la India, que sería la otra potencia del área. Otra razón sería la económica: Tíbet es una zona en la que abundan yacimientos y recursos forestales.China ocupará militarmente el territorio e iniciará una campaña de destrucción de la identidad nacional, cultural y religiosa del Tíbet.

La importancia del tema está en la relación histórica entre estas dos culturas tan importantes y sus consecuencias hasta la actualidad, el desarrollo de ambas a lo largo de la historia y la forma en que se han interrelacionado, para bien o para mal.

La principal razón por la que consideramos que es una gran problemática es que una cultura (la china) se ha impuesto sobre la otra tratándo de eliminar sus raíces por completo. Los principios de la interculturalidad están en contra de esto que, incluso, ha llegado a llamarse genocidio cultural. Es importante prestar atención a estas relaciones, aunque nos parezcan tan lejanas, pues quizás sin estar concientes de ello, hacemos algo similar con las diferentes culturas existentes en nuestro país.

11 comentarios:

  1. ANTONIO MARTÍNEZ OCAMPO

    PUES YO OPINO QUE ES ALGO NEGATIVO POR QUE SE DEBEN DE RESPETAR LAS CULTURAS, ADEMAS DE QUE EXISTE LA ONU Y QUE DEBE DE INTERVENIR EN ESTA PROBLEMATICA YA QUE CHINA POR SER UNA DE LAS POTENCIAS MUNDIALES PUEDE ACABAR EN CUALQUIER MOMENTO CON EL TIBET, QUE HASTA EL MOMENTO SE HA DETENIDO POR ALGUNOS DE LOS ACUERDOS INTERNACIOALES PERO BUSCARA LA FORMA DE ARGUMENTAR Y DE ALGUNA MANERA SEGUN JUSTIFICAR ESTO Y VA A ATACAR.

    POR OTRA PARTE ESTO NO ES CUESTION DE CULTURAS LO QUE CHINA QUIERE ES QUEDARSE CON LAS RIQUEZAS QUE PROPORCIONAN LAS TIERRAS DEL TIBET YA QUE ENTIENDO QUE ESTAS CUENTAN CON DIVERSOS YACIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. LUIS FELIPE RIVERA ALBUERNE

    ESTE CONFLICTO ES ALGO MUY GRAVE PORQUE DEBE DE HABER CIERTO RESPETO.
    YA QUE DESDE HACE TIEMPO ESTAS REGIONES HAN TENIDO PROBLEMAS Y HASTA LOS TIEMPOS ACTUALES Y YA EN ESTA EPOCA SE PUEDE LLEGAR A TRATADOS SIN NECESIDAD DE USAR LAS ARMAS.

    ResponderEliminar
  4. Es un buen tema
    Considero que es necesario respetar las culturas. Asumir que existen diversas formas de pensar.Y tratar de convivir en armonia y respetar los limites de las fronteras.

    ResponderEliminar
  5. ZENTENO MOJICA SUSANA
    la verdad se me hizo muy interesante esta exposición ya que dieron a concoer muchas tematicas de esta cultura desde la flora, fauna, etc.

    ResponderEliminar
  6. IRVING GONZALO LOZANO HERNANDEZ

    Hola, pues a mi este tema se me hizo muy interesante porque es un conflicto que ha tenido gran impacto mundial o quien no recuerda antes de las olimpiadas en china a los tibetanos impidiendo que se llevara a cabo ese evento, la expo de ustedes si estuvo muy bien ya que ese tema a mi en lo particular me gusta mucho

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que no deberia de existir este tipo de conflictos pues debemos saber respetar la forma de pensar de las de mas personas, creo que la exposicion fue muy clara se comprendio perfectamente el tema.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que realmente es una injusticia lo que el gobiern chino hizo con esa zona.

    No respeto su cultura ni su identidad nacional , ademas de su lider.

    Espero que algun dia el Dalai Lama, pueda salir de su exilio en la india y china reconosca la independencia del tibet

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    El tema me pareció bien, sin embargo, creo que en sí no se enfocaron mucho en la problemática, al final algunos tuvieron dudas por lo mismo, hablaron mucho del estilo de vida en el tíbet, etc pero faltó hacernos sentir el problema.
    Pero fuera de eso, creo que se esforzaron y les resultó bien.
    Un tema como estos siempre causa sentimiento, al menos a mi, por que es increíble darnos cuenta que aunque pasen los años pareciera que nuestros valores se van desgastando.
    Bueno, felicidades por su exposición!!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta situacion es un ejemplo de Dominio y supresion de la cultura china hacia lo que es el Tibet, en cuanto al planteamiento del problema creo que este se pudo ir presentando durante los puntos que se trataron, lo que se me hace muy interesante es el hecho de que este conflicto perdure durante todo este tiempo y que no tenga un fin establecido.

    Es una lastima que a pesar de ser china una potencia mundial sea participe de estos conflictos sin poder plantear una solución.

    ResponderEliminar
  11. me hubiese gustado que pusieran mas atencion en lo que fue en si el conflicto del tibet y no tanto en los datos estadisticos de ese pais, pero si me parecion muy interesante, ya que es un conflicto de trascedencia mundial y que hasta la fecha se mantiene vigente, ojala se termine pronto por el bien de los tibetanos.

    ResponderEliminar