miércoles, 17 de junio de 2009

DERECHOS HUMANOS DE LOS INDIGENAS EN MEXICO

RESUMEN
El reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos indígenas, sin protección, así como la erradicación de obstáculos que impidan su ejercicio pleno es una de las prioridades en la agenda de los Derechos Humanos en México, en este sentido se han conseguido varios avances sustantivos en el reconocimiento de sus derechos económicos, políticos, Culturales y sociales en un marco de respeto a sus usos y costumbres su lengua y su cultura, en virtud de que son elementos constitutivos de su identidad. Sin bien es cierto que como mexicanos la población indígena es fuerte y consistente en hacer valer sus derechos, si bien es cierto que nosotros mismos somos los primeros en hacer que dichos derechos no cumplan con las expectativas para los que fueron creados, si bien es cierto que en el México antiguo se hacían distinciones de mexicanos de primera o de segunda este estigma no ha desaparecido pues en el México de hoy aparece dicho estigma en los pueblos indígenas.

En México, la protección de los derechos humanos de los indígenas esta garantizada por el marco jurídico que establece las libertades y derechos de los cuales gozan todos lo mexicanos, así como las disposiciones y prerrogativas legales dirigidas en particular a la población indígena del país, la pregunta seria si la CNDH de verdad cumple con esta garantía que tienen los pueblos indígenas
si de verdad, hacen valer sus derechos a conservar los mas mínimos elementos que conforman su cultura.
México es una nación pluricultural, es decir, que entre nosotros hay una diversidad de culturas que coexisten desde hace siglos. Es importante señalar que ningún pueblo o grupo humano es culturalmente superior a otro. Todos los pueblos tienen el mismo derecho de preservar su cultura.
ahora la pregunta queda en el aire.
¿nosotros como mexicanos hacemos algo para que la CNDH haga cumplir con la garantía que tienen los pueblos indígenas?
si bien es cierto que en apariencia los DH de los indígenas se cumplen tal cual son en la practica los hechos dictan mucho que decir ya que al diario vemos en las noticias periodistas y televisivas que dichos Derechos no cumplen con lo requerido minimamente para ser valorados y respetados como pueblos indígenas de México.
Recordemos que todos absolutamente todos somos mexicanos y les pedimos que tratemos de quitarles la etiqueta de mexicanos de segunda.
¿Realmente la CNDH lograra que algún día los indígenas puedan ser vistos como mexicanos de primera? ¿Es tarea de la CNDH el que la etiqueta de mexicanos de segunda desaparezca de los pueblos indígenas? O ¿ Es tarea de todos nosotros?
EQUIPO NUM.3
MAURA MÓNICA ROMÁN MEZA
ADRIANA JANELLY AGUILAR MORA.

9 comentarios:

  1. Hola!!

    Pues el tema de su exposición me pareció bien, quizá demasiada idealizada la situación. Cabe mencionar que cuando se habla de una institución como la CNDH todo parece color de rosa, ya que así ellos plantean las soluciones que según ejecutan a favor de los indígenas.
    Quizá les faltó hacernos sugerencias de cómo combatir esta problematica o hacernos decir lo que pensábamos.
    Pero en general el tema estuvo a corde a todo.

    ResponderEliminar
  2. Originalmente pensé lo mismo que Brenda, que era mucho blablabla y poco análisis del funcionamiento real de todas esas leyes, pero la verdad me gusto mucho la conclusión que escribieron aquí. Es verdad que depende mucho de nosotros, como sociedad, ejercer presión a las instituciones y al gobierno mismo para que estos derechos se cumplan por igual; pero creo que antes de eso y, sobretodo, cambiar desde nosotros la manera en que tratamos a estas personas. Que a mi en lo peersonal me parecen geniaales, bueno, por mi carrera he aprendido algo de sus conocimientos en flora y fauna y es sorprendente. Muy por encima de pensarlos como inferiores deberíamos sentirnos orgullosos y tratar siempre de aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Es un buen tema

    Si se dan cuenta siempre escribo lo mismo jejej
    Considero que todos los temas han sido importantes. El conocer un poco acerca de este concepto de derechos de los indigenas es un tema que es importante saber pues soy mexicano y primero tengo que conocer bien las culturas de mi pais y sus derechos y lo que estas culturas pueden aportar ,para despues si es que tengo tiempo (jajaja),conocer algunas de las demas que existen en este mundo.

    ResponderEliminar
  4. ZENTENO MOJICA SUSANA
    es untema en serio interesante ya que nos incumbe a todos pues es parte de nosotros, y deberiamos hacer respetar todas estas leyes no solo tenerlas para que suenen lindo sino para que se cumplan

    ResponderEliminar
  5. Totalmente deacuerdo con los demas. Si nos ponemos a pensar, caray!!!es NUESTRO MEXICO hay que cultivarnos hay que defender a los nuestros, apoco no apliaca el "Todos para uno y uno para Todos"lo que hay que tener presente es que de ahi venimos de estas culturas de estas costumbres y defender es lo que nos deberia de preocupar a los jovenes e inculcarlo a nuestros descendientes.

    ResponderEliminar
  6. es interesante lo expuesto por nuestras compañeras ya que todos deberiamos conocer estos derechos y ademas ayudar a que se cumplan al principio de la exposicion me parecion un poco aburrida ya que eran muchas letras pero el tema era interesantes, les sugiero haber puesto por hay unas imagenes.

    ResponderEliminar
  7. Creo que todos o la mayoria de las personas, siempre decimos, si los indigenas esto y el otro, pero realemente quien hace algo por ellos, quien se preocupa o los apoya??... Si de verdad se quiere notar un cambio, debemos empezar nosotros, sin discriminarlos, tomarlos en cuenta y aprender de ellos; ya que hay muchas cosas que en nuestro "mundo", desconocemos y ellos nos podrian enseñar; a parte de que son mexicanos y como tal forman parte de la esencia de nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. este tema me dejo, que el respeto hacia los indigenas no tiene que estar solo plasmados en papel como lo marca CNDH, si no llevarse acabo ya que la mayoria de los indigenas sufren discriminacion

    ResponderEliminar
  9. bueno yo considero que los derechos a los indigenas seria algo fabuloso si en primer lugar ellos supieran que existen, ya que en lo personal pienso esa es una de las causas principales por las cuales no se respetan... y si creo estas personas deben ser valoradas por que son parte importante en la identidad de nuestro pais..
    .................................besos

    ResponderEliminar