lunes, 22 de junio de 2009

Grupos Etnicos y sus Fronteras

INTRODUCCION

México está conformado por una rica diversidad de pueblos y comunidades indígenas que se distinguen por ser dueños de un invaluable legado histórico y cultural.

Es de interés público y social que la sabiduría de nuestros pueblos indígenas no se pierda ni deprede por causa de la indiferencia o la discriminación; antes bien, esa sabiduría debe enriquecernos, darnos orgullo y obligarnos a rescatar lenguas, tradiciones, formas de ser y de mirar la vida y todo cuanto hoy nos hace una sociedad plural y multiétnica.
La dispersión de las comunidades indígenas, no necesariamente se considera un factor de desintegración entre los mismos; no obstante, tal condición cultural dificulta el desarrollo desde la perspectiva de la modernización.

Se cree que la variación cultural es discontinua: existen agregados de individuos, por un lado, que comparten esencialmente una cultura común y, por otro, diferencias conectadas entre sí que distinguen a esta cultura discreta de todas las demás. Puesto que la cultura no es sino una forma de describir la conducta humana, se podría concluir que hay grupos discretos de individuos, es decir, unidades étnicas correspondientes a cada cultura: Tanto las diferencias entre las culturas como sus límites y conexiones históricos han recibido atención suficiente; por el contrario, la constitución de los grupos étnicos y la naturaleza de los límites entre éstos no han sido investigados en la forma correspondiente. Hasta ahora, los antropólogos sociales han evitado estos problemas al utilizar un concepto demasiado abstracto de "sociedad" para representar aquel sistema social dentro del cual deben ser analizados unidades y grupos concretos más pequeños.

Aunque ya nadie sostiene la hipótesis ingenua según la cual cada tribu y cada pueblo han logrado conservar su cultura mediante un belicoso desdén de sus vecinos, subsiste todavía la opinión simplista que considera al aislamiento geográfico y al aislamiento social como los factores críticos en la conservación de la diversidad cultural.

DEFINICION

La cultura tiene un carácter esencialmente histórico que la determina, son las condiciones económico-sociales las que constituyen su base. La cultura sólo se concreta en la medida en que se manifiesta como práctica colectiva de un grupo social históricamente determinado. En tal sentido, la cultura es la suma de hechos y valores que la sociedad jerarquiza, selecciona y transmite como herencia colectiva a otras generaciones que le imprimen su impronta histórica y social.
Los Grupos Étnicos son aquellas comunidades de personas que comparten un origen, una historia, una lengua y unas características culturales comunes, y han mantenido su identidad a lo largo de la historia como sujetos colectivos.
La clasificación de los individuos y los grupos locales como miembros de un grupo étnico dependen, del grado en que muestren rasgos particulares de esa cultura.
Las diferencias entre los grupos se convierten en simples diferencias en el inventario de rasgos; la atención se concentra en el análisis de las culturas y no en la organización étnica.
Las formas culturales manifiestas que pueden ser clasificadas como rasgos culturales exhiben los efectos de la ecología. Esto no se, refiere al hecho de que reflejan una historia de adaptación al medio; de modo más inmediato, reflejan también las circunstancias externas a las cuales se debieron adaptar los actores mismos.
Un mismo grupo de individuos, con sus mismas ideas y valores, puestos frente a las diferentes oportunidades ofrecidas por un diferente medio, se verían obligados a adoptar diferentes patrones de existencia y a institucionalizar diferentes formas de conducta. Por lo mismo, no nos deba sorprender que un grupo étnico, diseminado en un territorio con circunstancias ecológicas variables, muestre variantes regionales de una conducta manifiesta institucionalizada, que no reflejan, sin embargo, diferencias en su orientación cultural.

Es un error considerar las formas institucionales manifiestas como constitutivas de los rasgos culturales que en un momento dado distinguen a un grupo étnico: estas formas manifiestas están determinadas tanto por la ecología como por la cultura trasmitida. Tampoco se puede alejar que cada una de estas diversificaciones en el interior de un grupo representa un primer paso en dirección de una subdivisión y una multiplicación de las unidades.

GRUPOS ETNICOS COMO PORTADORES DE CULTURA

La capacidad que posee una persona de ser un portador de cultura, es decir, de comprender la cultura y obrar para ella, depende de su capacidad de ser al mismo tiempo un pensador y un ser libre. La libertad material y espiritual se encuentra íntimamente unida. La cultura presupone libertad. Solamente puede ser concebida y realizada por una mente libre. Pero el hombre moderno ha perdido tanto la libertad como la capacidad de pensamiento.

Sólo la investigación puede demostrar que el portador de cultura tradicional sí es creador y no únicamente repetidor de moldes establecidos por la tradición; y además, que sólo él puede transformar sus propios patrones estéticos.

Los grupos étnicos son portadores de una historia e identidad propia, que forma parte de toda esa riqueza cultural con que cuenta el país de México. Por ello, es importante saber quiénes son los indígenas que habitan en él, dónde se ubican y cuáles son los aspectos culturales que los identifican.
El grupo étnico es una unidad portadora de cultura, pero el hecho de compartir una cultura común debe ser visto como el resultado y no como el origen de una organización étnica. Así la cultura del Grupo Étnico y su organización socioeconómica y política serán objeto de cambios y alteraciones a lo largo del proceso histórico. Durante ciertos periodos pueden emerger y permanecer nuevas fronteras étnicas y pueden también disolverse o estar ausentes en otras épocas.
Los actores sociales, miembro de un determinado grupo étnico y portadores de un legado cultural especifico, no reinventan a diario su cultura ni cambian constantemente de identidad grupal.

FRONTERAS DE LOS FRUPOS ETNICOS

El acto de trazar fronteras remite de modo temible a lo sagrado. Michel Foucher (1991: 42)

La frontera étnica es una frontera social aunque pueda tener una contraparte territorial, y que en tanto frontera social presupone la interacción entre grupos que se consideran étnicamente diferentes. La frontera étnica canaliza la vida social y establece una casi completa organización de la conducta y de las relaciones sociales.
Una frontera étnica se estructura dentro de un sistema ideológico que perpetua la división étnica, es decir, un sistema donde las sanciones determinen la adherencia a un grupo especifico de valores y que no solo sean ejercidas por quienes tienen esa identidad sino por los otros grupos étnicos, a fin de mantener la dicotomía y la diferencia.
Las fronteras se basan en la distinción con otros grupos sociales, siendo una de las características principales la identidad étnica, es decir, en ocasiones, es precisamente la necesidad de distinguirse de “los otros” lo que crea la identificación, mostrando así el carácter contrastivo y relacional de la identidad.
La identidad étnica requiere de un auto y un heteroconocimiento para su existencia. Los límites de un grupo identitario no se refiere a limites geográficos sino a construcciones, conductas y representaciones mentales, mecanismo de fronteras (históricamente construidos) que sirven para marcar la diferencia entre “nosotros” y un “los otros”, estos limites grupales son marcadores utilizados para contrastarse con otros grupos sociales.
Estos mecanismos de frontera son marcadores culturales de la diferencia. Las diferencias entre los grupos son rasgos índices. Los rasgos índice deben ser visibles con facilidad, comprensibles y que muestren reacción en situaciones sociales, estas involucran o resumen aspectos menos visibles y socialmente aparentes del grupo. Estos marcadores de fronteras indican quien es el miembro de un grupo y cuales son los elementos culturales mínimos que están involucrados en la pertenencia.
Los elementos tienen que ser visibles para las personas que pertenecen al grupo y para aquellos que no pertenecen.
Entonces los mecanismos de frontera son los aparatos que sirven para separar socialmente la diferencia cultural, mientras que los marcadores culturales son los signos y marcadores de la diferencia. (Nash 1989:11)
Rodolfo Stavenhagen menciona que los criterios empleados para identificar a los grupos étnicos pueden dividirse en dos categorías: objetivas y subjetivas.
Los criterios objetivos mas comunes son: la lengua, la religión, el territorio, la organización social, la cultura y la raza, entendida la existencia de esta ultima únicamente “en la medida en que las diferencias biológicas tienen significado en términos de los valores culturales y el comportamiento social de las personas en cualquier sociedad dada”
Los criterios objetivos necesitan tener un significado para los miembros del grupo y deben a su vez, ser reconocidos por otros grupos sociales como marcadores específicos de identificación étnica. Por lo tanto son los significados los que pasan a conformar los criterios subjetivos de un grupo étnico: “Esto significa que las características objetivas no son simplemente atributos , cuya presencia o ausencia puede ser demostrada, sino que también resultan cruciales para guiar y ordenar el comportamiento colectivo de aquellos que comparten estos atributos tanto entre si como con extranjeros”
Finalmente este autor menciona que ambos criterios son igualmente fundamentales para la existencia y la definición de una etnia.
En el estudio de los grupos étnicos, es esencial tomar en cuenta la delimitación y defensa de las fronteras étnicas por parte de sus miembros, más que analizar las características morfológicas que los distinguen. Es decir que los grupos étnicos son portadores de cultura, pero debe de ir más allá de la clasificación cultural. Las fronteras étnicas aseguran la persistencia de un grupo, no es el contenido cultural que se encierra dentro de las fronteras mismas y guarda simbólicos (lengua, vestimenta, alimentación, etc.) .
Para comprender la dinámica de las relaciones sociales entre los grupos étnicos, debe enfatizarse el estudio de los limites étnicos o fronteras étnicas que definen al grupo. Se trata principalmente de limite sociales.
Las fronteras étnicas canalizan la vida social y orientación de una serie de complejas relaciones sociales y de comportamiento. Los grupos étnicos pueden persistir como unidades significativas, siempre y cuando evidencien diferencias en su comportamiento, esto es, manteniendo diferencias culturales. Esta es otra forma de mantener una frontera que redunda en la persistencia de diferencias culturales.
Diferentes circunstancias favorecen diferentes comportamientos. Como la identidad étnica está asociada con un conjunto de normas de valor, específicamente culturales, se concluye que existen circunstancias donde esta identidad puede expresarse con éxito moderado, y límites cuyo traspaso está vedado.

8 comentarios:

  1. me sirvio muchisimo les deseo lo mejor y que tengan mucha suerte gracias

    ResponderEliminar
  2. que nacad hay paginas peores ppero esta es la peor ya ni un naca xd era broma esta chida esta pagina simon

    ResponderEliminar
  3. hay esta cosa ya me aburrrrio la neta yo nunca ago tarea yo solo x la culpa demi prima ni le entiendo jaajaja! pero lo imprimire

    ResponderEliminar
  4. yaaa no veooooooooooooooooooooooooooo...............

    ResponderEliminar
  5. deverian poner mas cosas importantes
    bueno en fin
    gracias

    ResponderEliminar
  6. me gustaria que ampliaran mas el tema, pero gracias besssssssssssssoooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar