martes, 16 de junio de 2009

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

Un niño en situación de calle es aquel que percnota en ella y ha roto definitivamente su vínculo familar.

Existen muchas causas que orillan a un niño a decidir habitar en la calle. A continuación mencionaré algunas:

1.- Familia disfuncional
2.- Violencia física, psicológica o ambas
3.- Pobreza

Los niños que comienzan a vivir en las calles, comúnmente se reúnen en bandas para tratar de sobrevivir y se exponen a enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y en muchos casos, caen en manos de redes delictivas o de narcotráfico.
Otra consecuencia de esta situación es que los niños caen en el mundo de las adicciones y es muy probable que a lo largo de su vida no puedan abandonarlas.

En México exiten al rededor de 40 mil niños en situación de calle, pero lo más desalentador es que el estado de Veracruz ocupa el puesto número 1 con mayor casos de niños en dicha situación.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Muchos investigadores sobre el tema, consideran que una forma de erradicar el problema de los niños en situación de calle, es evitando darles dinero, comida o algún tipo de incentivo para que continúen en esta situación. Esto es, por que muchos de los niños creen que ya sea por medio de limosna o caridad pueden conseguir aunque sea algo para comer, se acostumbran a esa vida y les es aún más difícil retirarse de la calle.
Debemos buscarles un hogar, darles empleo, hacer que ellos mismos ganen su dinero y puedan comprar lo necesario. No los dejemos ahí, pensando que con un poco de comida o dinero podrán pasar ese día.

CONCLUSIÓN

Es importante tomar conciencia sobre esta problematica social, por que los niños son el futuro de la sociedad, del México que nos espera. Tenemos el futuro en nuestras manos, no dirijamos la mirada hacia otros asuntos de poca importancia.
Ayudemos a nuestros niños, démosle un hogar y el estilo de vida que se merecen.


DEBATE:

Los niños en situación de calle es un asunto del cual pueden surgir diferentes puntos de vista, es por eso que los invito a que comenten y den una propuesta para poder erradicar esta problemática.

¿QUÉ HARÍAS TÚ PARA ACABAR CON EL PROBLEMA DE LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE?
EQUIPO INTEGRADO POR:
CASTILLO AGUIRRE GONZALO
CORTÉS CERDAS ANTONIO DE JESÚS
FUENTES TORRES BRENDA DE JESÚS
MEDRANO MOLINA DIEGO

13 comentarios:

  1. BUENO LA INFORMACION ESTUVO BIEN AUNQUE A MI POBRE OPINION SIENTO QUE LE FALTO MAS ARGUMENTACION TRATAR EL TEMA A NIVEL ESTATAL, YA QUE AUNQUE ESTAMOS EN EL PUERTO DE VERACRUZ NO SOLO ES EXCLUSIVO DE AQUI, HAY CIUDADES DEL ESTADO QUE TAMBIEN PADECEN ESE PROBLEMA SOCIAL, SIENTO QUE LES FALTO DARNOS A CONOCER ESTADISTICAS POR MUNICIPIOS (CLARO NO TODOS PUES SON 212 Y NO HUBIESEMOS TERMINADOS)PERO SI LOS MAS IMPORTANTES DEL ESTADO. CREO QUE NOSOTROS DEBEMOS HACER ALGO PARA QUE NO SIGAN SIENDO NIÑOS DE LA CALLE Y QUE DEJEN DE SER EXPLOTADOS PORQUE FINALMENTE EN ESO TERMINA TODO EL PROBLEMA EN QUE SON NIÑOS MALTRATADOS Y EXPLOTADOS.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECIO UNA MUY BUENA EXPOSICION YA QUE ESTE ES UN PROBLEMA MUY SERIO, ME GUSTO MUCHO LA EXPOSICION, Y DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA QUE ESTE PROBLEMA SE DEBE TOMAR MUY EN CUENTA.

    ResponderEliminar
  3. PD .- EL POEMA ESTA MUUY BIEN :D
    LUIS FELIPE RIVERA ALBUERNE

    ResponderEliminar
  4. muy buena exposiscion aunque siento que les falto ampliar un poquito mas el tema ya que hay mucho material de donde tomar. chicos felicidades por su trabajo estuve muy bien

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que aunque los niños en la calle , si son un problema social , solo son el efecto de otro mas grandes en Mexico, como la falta de empleo , la falta de educacion y la de una buena planificacion familiar entre otros .

    Yo opino que lo unico que se le puede ofrecer a los niños de la calle , es una educacion digna que les permita poder salir de su situacion.

    Aunque siendo realistas yo creo que este ploblema siempre existira y mas en paises sub-desarrollados como el nuestro.

    ResponderEliminar
  6. Este "Problema" desde mi punto de vista lo crean diversas circunstacias, como bien se expuso una de ellas y quizás la mas importante es la violencia que viven estos niños en sus hogares y como consecuencia de esto se ven obligados a huir hacia las calles, pero creo que no todos los niños que están en las calles son por estas causas ni todos los niños que están en las calles son por necesidad, durante la clase se mencionaron aspectos como la explotación entre otros.
    Si bien es cierto que el vivir en las calles crea una dependencia a ciertos vicios y constumbres que a lo largo del tiempo se van arraigango en los niños, tambien es cierto que algunos de ellos optan por cambiar su destino reformandose y viviendo dignamente, aunque una gran mayoria no lo hace de esta manera.
    Siendo asi tenemos es mas facil mantenerse en ese estilo de vida que cambiarlo a base de esfuerzo y deseos de superación.

    ResponderEliminar
  7. La verdad para mi fue una de las mejores exposiciones, ya que es un tema que casi todos conocemos pero lo dejamos de lado y tratamos de ignorarlo.
    Muchas veces como comentaron los compañeros del equipo con darles ua moneda sentimos que ya los ayudamos mucho pero al contrario la mayoria de las veces estamos contribuyendo a que su vida se apage poco a poco.
    hace tres años yo tuve la experiencia de trabajar con los niños en situacion de calle en un programa implementado por el DIF para saber cuantos niños en esta situacion exitian en el puerto de veracruz.
    es algo muiy dificil trabajar con ellos por que les cuesta mucho trabajo creer que alguiien se acerca a ellos sin intencion de hacerles algun daño.
    y pues lo unico que podemos hacer como sociedad es crear conciencia que es mejor darles algo de comer que darles una moneda que pueden utilizar para droga o mantener algun vividor.

    ResponderEliminar
  8. me parece interesante y muy atinado que se toquen este tipo de temas para hacer conciencia en la gente. El caso de los niños de la calle a mi me parece algo a lo que se le debe poner mucha atención ya que como bien se dice los niños son el futuro y la esperanza de un nuevo México de tal manera que si seguimos ignorando este problema que como sociedad tenemos lo unico que provocamos es que este se acrecente, y que a consecuencia de esto nuestro país nunca deje de estar en vías de crecimiento, y esto por el nivel tan bajo de aspiraciones escolares que en la mayoria de los casoso se presentan en estos niños como consecuencia de querer satisfacer sus necesidades primordiales... ya sea para poder tener comida o para drogarse (que por desgracia es la mayoria de los casos).

    ResponderEliminar
  9. Buen dia, coincido con los compañeros que expuesieron el tema de que este es un problema social y de que para erradicarlo, paulatinamente, debemos de dejar de darles incentivos (dinero, comida) para que ellos aprendan a ganarse las cosa....pero....de que van a sobrevivir mientras?
    Es por ello que estoy de acuerdo en ayudarlos a que tengan un hogar digno y puedan llevar una vida como tal.
    Creo que debemos motivarlos para que acepten la ayuda que las autoridades les ofrecen, y estar pendientes de que les cumplna lo que les dicen y no los denigren por provenir de la calle (suena irreal pero todavia hay casos de ello).
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este tema deja mucho que pensar ya que la mayoria de los niños de calle siguen ahi por que han encontrado una manera facil de ganar de dinero y que para erradicar este problema seria dejar de dar esas "ayudas" en efectivo que a veces ocasionan que caegan en vicios .. =S

    ResponderEliminar
  11. me parecio buena la expocicion pero falto mas informacion por ejemplo porcentajes de niños o niñas que ay en en veracruz cuantas enfermedades pueden contraer asta donde llegan por tener dinero para comer. algunos se prostituyen otros se decican al narcomenudeo, y el porcentaje no lo comentaron quisa para poder convatir este prolbema estaria bien poner mas instituciones llamadas "casa hogar" lugares donde los niños y jovenes puedan crecer sin vicios tener comida y sobretodo un hogar, lugar donde puedan crecer como personas. y como dicen si dejar de darles limosnas pero decirles que ay lugares donde pueden estar mejor donde pueden estudiar y llegar aser alguien, incluso podriamos llevarlos a dicho lugar.

    ResponderEliminar
  12. soy trabajadora social y estoy realizando un proyecto con niños en situacion de calle. es un tema complejo y muy interesante ya que nos permite analizar la situacion social y economica del país, como habitante de veracruz debo de decir que si desgraciadamente ocupamos el primer lugar en tener este problema social en nuestras calles, gracias por plantearnos esto documento con su punto de vista aunque si me hubiera encantado encontrar una grafica o un censo de estos pequeños.
    saludos

    ResponderEliminar