martes, 27 de octubre de 2009

LENGUAS INDIGENAS EN MEXICO

1.- ¿Cuantos tipos de lengua hay en México?
2.- ¿Cual es la lengua que tiene mayor dominio en México?
3.- ¿En que estado de la republica hay mayor predominación de lenguajes diferentes?
4.- Para poder interrelacionarse entre si las personas. ¿Es necesario adoptar otra postura para comunicarse?
5.- ¿Estaría preparado otro pueblo en común para adoptar otra lengua?
6.- ¿Cada pueblo predominante domina su lengua al 100%?
7.- ¿Como adoptaron su lengua cada pueblo?
8.- ¿Que intereses muestran las comunidades al intentar aprender otra lengua?
9.- ¿De donde proviene la lengua que los hace ser diferente a los demás?
10.- ¿Como hacen para que nuevas generaciones adopten su lengua?
11.- ¿Habrá muchas lenguas en un mismo pueblo?
12.- ¿La lengua es la única manera de convivir con los demás?

INTRODUCCION DEL TEMA

Las lenguas habladas en México son numerosas, incluyendo las decenas de lenguas indígenas y las lenguas de otras procedencias. México es la nación hispanohablante más poblada del mundo, con sus 103,2 millones de habitantes, []de los cuales la gran mayoría habla el idioma español . Constitucionalmente, no existe ninguna declaratoria oficial que haga de esa lengua de filiación latina la lengua oficial del país, que de facto ocupa ese papel.
Desde 1992, la Constitución Mexicanam define al país como nación "pluricultural", en reconocimiento de los pueblos indígenas. Oficialmente el gobierno reconoce a 65 lenguas indígenas, que de acuerdo con la Ley de los Derechos Lingüísticos del 2001, "lenguas nacionales" en igualdad de condiciones con respecto al español; esto es, con la "misma validez en sus territorios". Así, por ejemplo, a partir del año 2005, el gobierno ha oficializado la traducción del himno nacional a las lenguas indígenas.
La clasificación de las lenguas indígenas habladas en México tiende a agrupar variantes de la misma familia, aun si estas llegan a ser ininteligibles entre sí (por ejemplo, el gobierno reconoce al náhuatl como una sola lengua, aun si las variaciones dialectales que hablan los nahuas de la Sierra de Puebla, y los nahuas de Morelos son significativas). Por ello, algunos lingüistas tienden a elevar esta cifra a más de 100, clasificando a estas variantes como lenguas separadas.

5 comentarios:

  1. Pues mi comentario respecto al tema, es para mencionar que se me hace un tema interesante, ya que es uno de los cuales, no es muy conocido, y es un tema al cual no le damos importancia, ya que viendolo desde su historia, la lengua indigena es la que predominaria, pero debido a la invasion de otras lenguas y culturas, nos moldeamos, o nos convertimos en algo q en realidad no eramos, pero pues hubieron personas, en este caso los indigenas que han tratado de mantener sus raices intactas, y se han visto obligados a aprender "nuestra lengua" para poder salir adelante, ya que por ser mayoria, se han visto envueltos en la necesidad... y de igual manera hay preguntas bastante interesantes como para debatirlas o comentarlas.

    De: Natali Cruz Cal y Mayor.

    ResponderEliminar
  2. este tema se me hace de vital importancia y creo k todo esto va unido al tema que mi equipo y yo. pues desde que hubo una asimilacion en las culturas... a lo largo del tiempo la que es minoria es aquella que llega hacer para la sociedad una forma de discriminacion, la cual siento ..que no deberia ser pues ellos todavia tienen las costumbres y tradiciones que con el paso del tiempo les han dejado sus antepasados. Ademas lo mas importe es el lenguaje pues representa las raices de lo que eramos y somos.

    ResponderEliminar
  3. bueno con esto concluyo y pues si me interesa y me agrada aprender mas sobre este tema. muy buena eleccion.
    att martinez solis jessica

    ResponderEliminar
  4. Las lenguas índigenas son el sustento de nuestra alma mexicana, es el arma más potente con la que cuanta México contra otras civilizaciones potentemente economicas, muchos de nuestros estados más marinados, son los que a la vez, cuentan con la mayor amplitud de lenguas índigenas, y queda de nuesttas instituciones, de pluralidad, cultura y sustantabilidad de los pueblos, el facto de revindicarlos y preservarlos por muchos años más en la tierra.

    SOy una Mexicana orgullosamente Oaxaqueña, y quiero decirles que en mi tierra conviven 18 grupos étnicos de los 65 que exiten a nivel nacional, cada uno de ellos con más de una lengua índigena;)

    Hago un llamado de conciencia para todos, de no sólo tratar de aprender un idioma extranjero, y tamb, tratar de aprender una lengua índigena;)

    Saludos...
    Wendy Fernández Feria

    ResponderEliminar
  5. 1.- ¿Cuantos tipos de lengua hay en México? 65 dialectos repartidos en todas las poblaciones indígenas de la república.
    2.- ¿Cual es la lengua que tiene mayor dominio en México? Después del español es el náhuatl.
    3.- ¿En que estado de la republica hay mayor predominación de lenguajes diferentes? En las zonas del sur de la república mexicana.
    4.- Para poder interrelacionarse entre si las personas. ¿Es necesario adoptar otra postura para comunicarse?
    5.- ¿Estaría preparado otro pueblo en común para adoptar otra lengua?
    6.- ¿Cada pueblo predominante domina su lengua al 100%?
    7.- ¿Como adoptaron su lengua cada pueblo? De la lengua mas antigua de su pueblo.
    8.- ¿Que intereses muestran las comunidades al intentar aprender otra lengua? El interés de poder comunicarse con mas personas y extenderse en cuanto a su lenguaje para transmitirlo a otros grupos.
    9.- ¿De donde proviene la lengua que los hace ser diferente a los demás? De las raíces del minmo grupo étnico.
    10.- ¿Como hacen para que nuevas generaciones adopten su lengua?
    11.- ¿Habrá muchas lenguas en un mismo pueblo? Si solo que son variaciones del mismo lenguaje.
    12.- ¿La lengua es la única manera de convivir con los demás? No, pero si es la mas común ya que también nos comunicamos por señas.

    ResponderEliminar