jueves, 29 de octubre de 2009

Patron dietetico en la transición de la cultura

Patrones Dietéticos
¿Qué es un patrón dietético?
Se refiere a un conjunto de productos que un individuo, familia o grupo de familias consumen de manera ordinaria, según un promedio habitual de frecuencia estimada en por lo menos una vez al mes.

Factores:
- Cultura
- Hábitos alimentarios
- Disponibilidad de recursos
- Valores
Nota: Estos se determinan por el valor de ingresos familiar.

Tipos de patrones dietéticos que existen en la actualidad:
- Grupos considerados como pobres: No perciben más de 2 salarios mínimos formados por 5 personas en promedio consumen; tortillas, frijol, chile, tortas, refrescos, huevos, embutidos de baja calidad.
- Clase media; Productos novedosos de la industria alimentaria, son el primer consumidor dela comida rápida, consumen embutidos y alimentos derivados de la leches viéndose disminuido conforme al ingreso económico.
- Patrón light: incluyen mujeres menores de 30 años, consumiendo productos que cuidan la estética.
- Lo ola naturista: integran alimentos con alto contenido en fibra y sin grasas, los consumidores es la población informada sobre el cuidado de la salud.
- Tipo orgánica: Natural, conformada por grupos elite.
¿Qué son los hábitos alimenticios?
Consisten en actos característicos y repetitivos que llevan a cabo ante la necesidad de comer y que al mismo tiempo satisfagan con necesidades emocionales y normas sociales.
Factores: Tristeza, alegría, mitigar el hambre, la soledad o disfrutar la compañía.
¿Qué es alimento?
Son aquellas sustancias o productos de cualquier naturaleza que por us características, aplicaciones, componentes, preparaciones y estado de conservación son utilizados para la nutrición humana.

- Transculturación:
Proceso gradual y voluntario que mediante el contacto de una cultura poderosa o desarrollada, otra adquiere rasgos y características a intercambiarse.
Intercambiar formas de ser, en la que se percibe que no existe una mejor que otra, se complementan, es voluntaria.
Contacto cultural entre grupos diferentes. Proceso gradual: una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en ACULTURACIÓN, a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria

- Aculturación:
Proceso de adaptación forzada a adquirir una nueva cultura a la llegada de otra.
Proceso sociocultural por la que una persona o grupo adquiere las características propias de otra cultura diferente a la suya, como son hábitos, alores, tradiciones, etc.
Resultado de un proceso en el cual las personas adquieren una nueva cultura. Intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural.

- Endoculturación:
Transmisión de la cultura por parte de los adultos a los jóvenes y niños que habrán de sucederse.
Proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.
Continuidad de los estilos de vida de una generación a otra.

2 comentarios:

  1. Hola solo tenían que poner las preguntas para que los equipos la contestaran pero bueno ya que las contestaron solo opinare:
    normalmente las familias mexicanas cumplen con ciertos patrones dietéticos pero de diferentes tipos como lo mencionan, eso varía de acuerdo a los grupos sociales, a la disponibilidad alimentaria y a la información de las personas con respecto a los productos y sus beneficios correspondientes.
    Y los hábitos alimenticios pues son las costumbres o tendencias de personas por ciertos alimentos que estos son cualquier sustancia que sea utilizable para la nutrición humana
    Con respecto a transculturación, aculturación y endoculturacion pues en parte es bueno ir adoptando ciertas costumbres de otras culturas siempre y cuando estemos consientes de lo que estamos realizando y no perdamos nuestras raíces como mexicanos y poner en práctica la endoculturacion a la juventud de hoy ya que serán el futuro del mañana.

    ResponderEliminar
  2. hola compañeros...!!!!!! la verdad se me hizo muy interesante su exposicion las felicito supieron relacionar muy bien los temas que hemos desarrolado en clases, y es my cierto todo lo que comentaron hacerca de nuestros habitos alimenticios y la diferecias de estos con la de culturas de otros paises,si bien es cierto la transculturacion alimenticia es una de las principales causas que han dado pie al desarrollo de muchas enfermedades que se presentan hoy en dia.
    Brenda Poblano Suarez

    ResponderEliminar