lunes, 31 de mayo de 2010

EL HABITO DE LA LECTURA EN MEXICO

La lectura es un ejercicio importante y realmente contribuyente en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por ello es necesario prestarle atención. La lectura favorece el aprendizaje y el conocimiento, alimenta el alma y el espíritu. Hemos elegido este tema porque nos resulta interesante conocer cifras o las razones del por qué el mexicano en general lee poco, incluso porque nos sentimos dentro de ese rubro y sería importante crear conciencia de la situación.

La falta del hábito de lectura en nuestro país se considera un problema cultural. ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de que se lee poco en México? Hay críticos que mencionan que el problema no está en que no se lee, si no qué es lo que se lee. En un artículo que encontramos del 2005, se menciona que hay muchas personas que tienen más interés por adquirir revistas de espectáculos (TV novelas, TV Notas) y que el tiraje de este tipo de revistas era superior a la producción del conjunto de periódicos diarios que se publican en la República Mexicana, que compiten con las cifras del Libro Vaquero y que son equivalentes al total de libros de texto gratuito que se producen en un año. En relación a la lectura de libros, según la INEGI, se estima que México se lee en promedio 1.5 a 3 libros por año por habitante.

Sin duda la falta del hábito de la lectura de libros, es un problema que no podrá resolverse de un día para otro, requiere de sumas de esfuerzos para promover este ejercicio, tanto en el ámbito social, político, cultural, familiar, etc. y sobre todo de conciencia individual.

1 comentario:

  1. Este tema es una realidad que existe en nuestro pais y que afecta a sus ciudadanos ya que como mencionan es mas comun que las personas lean otro tipo de informacion o vean peliculas en ves de leer y aprender temas nuevos, yo pienso que mucho tiene que ver que no se motiva a la reflexion de las lecturas y que muchos mexicanos leen muy mal y no entienden nada de lo que leen pueden ser factores para no practicar la lectura, ya quiero oir como nos lo van a explicar y nos digan mas consecuencias de no leer.

    ZAIRA GPE HEREDIA VAZQUEZ

    ResponderEliminar